viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Otoño caliente y electoral

No te pierdas...

Después del paréntesis veraniego donde quien más quien menos ha intentado «desconectar» de los problemas cotidianos, volvemos a toparnos con la dura realidad que no es otra que una situación muy complicada en el terreno económico y no menos enrevesada en lo político. La subida del IVA desde el primer día de este mes es el último escalón de esa dura realidad a la que me refería antes y que afecta de manera muy directa al bolsillo de los ciudadanos.

Rajoy tiene por delante un otoño muy complicado. Tendrá que seguir tomando medidas impopulares; tendrá que decidir si solicita a Bruselas un rescate para España y no sólo para los bancos; tendrá que presentar los presupuestos más austeros de nuestra historia reciente lo cual conllevará nuevos recortes en el gasto público. Y todo eso lo tendrá que hacer con una calle cada vez mas soliviantada, con varias movilizaciones ya anunciadas de distinto tipo; con unos sindicatos que muy al contrario de lo que hicieron con el Gobierno de Zapatero, ahora sí protestan y se movilizan. Pero el presidente del Gobierno sabe que no le queda otra, aunque ello le suponga un desgaste personal y político muy fuerte.

En el terreno político, agosto nos ha dejado dos convocatorias electorales, en el País Vasco y en Galicia, para el próximo 21 de octubre. Y en el horizonte de la primavera del próximo año, los catalanes también podrían ser llamados a las urnas si como todo parece indicar, Artur Más y CiU quieren sacar provecho del victimismo típico del nacionalismo al negárseles por parte del Gobierno de Rajoy el nuevo pacto fiscal que piden.

En el País Vasco -elecciones que analizaré de forma más extensa en próximos artículos- la gran duda a día de hoy es si la marca con la que se presente ETA queda en primera o en segunda posición detrás del PNV. En cualquier caso, las dos fuerzas nacionalistas van a conseguir una mayoría muy holgada desde la que con toda seguridad plantearán un reto soberanista e independentista al Estado. Los partidos constitucionalistas, PSE y PP, retrocederán de tal forma que entre ambos se quedarán muy lejos de esa mayoría absoluta que tuvieron en la legislatura que ahora termina y que permitió al socialista Patxi López ser el primer lehendakari no nacionalista de Euskadi. En cuanto a Galicia, el PP será probablemente el partido mas votado pero para gobernar tendrá que conseguir la mayoría absoluta. En las últimas elecciones la logró por sólo un escaño y todo indica que en esta ocasión el resultado también será muy ajustado. Por tanto, nos esperan, le esperan al presidente Rajoy unos meses duros y complicados, es decir, nada distinto de lo que lleva viviendo desde que el pasado mes de diciembre llegó a la Moncloa. Por el bien de todos, solo queda desearle suerte y acierto en las decisiones que tome.

Cayetano González-Estrella Digital

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Cayetano González

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -