jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

La medicina de Bolinaga

No te pierdas...

El preso etarra Uribechevarria Bolinaga, secuestrador inmisericorde de Ortega Lara, tiene cáncer terminal y la Ley fija medidas de atenuación de la condena ante una muerte inminente. Por tanto, el Gobierno del PP ha propuesto al juez de vigilancia penitenciaria que le ponga en libertad. Hasta aquí la exposición escueta de los hechos.

El debate moral y político suscitado por la medida va a tener para el Partido Popular costes severos. En realidad se podría decir que Rajoy y su equipo van a sufrir la misma medicina que ellos recetaron a Gobiernos anteriores cuando aplicaban las mismas medidas de gracia.

Por aquel entonces los socialistas fueron acusados de connivencia con los terroristas, de pactos y negociaciones secretas con la cúpula de ETA para lograr una tregua definitiva, de rendirse ante el chantaje etarra, etc.

Resulta muy duro para los demócratas, no solo para las víctimas de ETA, asumir que una sanguinario terrorista, que estaba dispuesto a dejar morir a Ortega Lara tras mas de quinientos días de cautiverio, que participó también en el secuestro de Julio Iglesias Zamora y en el asesinato de tres guardias civiles, salga a la calle para convertirse en el héroe de la resistencia abertzale y recibir los cuidados familiares que el negó a sus víctimas.

Pero la ley es la Ley y a Interior no le queda otra salida que cumplirla. Por eso, cuando oigan a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) acusarles de traición, ellos, que tantas veces les habían acompañado en sus manifestaciones para endurecer las penas a los asesinos, deben sentir un regusto amargo. ¡Que fácil es ser oposición irreflexiva!

En su aplicación de la medida de gracia el Gobierno ha pedido una serie de limitaciones como el prohibirle acudir a manifestaciones pro etarras. No parece que el recluso esté para muchos trotes, pero todavía le pueden llevar en silla de ruedas para reclamar la libertad de colegas con un historial de sangre como el suyo.

Esta historia no ha hecho mas que comenzar y le va a traer muchos disgustos al PP, al tiempo que va a reforzar las opciones independentistas de aquí a los comicios vascos.

UPyD, que está subiendo como la espuma en las encuestas en la misma proporción en la que bajan el PP y el PSOE, no ha dejado escapar esta oportunidad populista y se ha sumado a las criticas de la AVT, asegurando que la excarcelación es un triunfo de Batasuna.

En la próxima semana, una vez que el juzgado ponga en libertad al terrorista, las actitudes de unos y otros, la utilización de la medida de gracia y las manifestaciones a favor y en contra, van a dar la medida de cual puede ser la política de reinserción del PP, víctima de su propia historia y de la utilización de la lucha antiterrorista como arma electoral.ç

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Victoria Lafora

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -