lunes, febrero 6, 2023

Pacto en el doble duopolio del fútbol

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Otra vez un nuevo pacto entre Mediapro y Prisa para emitir el fútbol en televisión. La historia se repite como hace un año. Entonces se enterró el pago por visión para primar los partidos por suscripción a las plataformas de pago: Gol T, Canal+ y las operadoras que ofrecen esos canales. El nuevo acuerdo repite la emisión de los partidos por las plataformas de pago y ratifica el poder de Real Madrid y Barcelona, cuyos encuentros se reparten. La mediación del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, no sirve para desbloquear un modelo de fútbol televisado ineficiente, con poca elección para los aficionados, menos ingresos para los clubes excepto los dos grandes y que deja a muchas cadenas y a las nuevas pantallas de vídeo bajo demanda (móviles, tabletas, televisión conectada) al arbitrio del doble duopolio Mediapro/Prisa, Real Madrid/Barcelona.

 La historia se repite sin que nadie parezca interesado en abrir la competencia, frenar el poder de Mediapro y Prisa, y el control económico y deportivo de los dos grandes clubes. El resultado es que los 755 millones de derechos de esta temporada ingresan mayoritariamente en las arcas de los dos grandes equipos, casi 300 entre Madrid y Barcelona (un 40%), y el resto se reparte entre los demás.

 En Europa los derechos se comercializan solidariamente con un reparto más equilibrado. Los partidos se venden en paquetes para varias televisiones y diferenciando entre pantallas -televisión terrestre, internet, vídeo bajo demanda, etc.- y por emisión -en directo, bajo demanda y en diferido- lo que amplía las opciones de los aficionados.

 Para los clubes esos sistemas representan más ingresos; para el Estado, recuperar la deuda que los clubes mantienen con la Administración; para los aficionados, más oferta y oportunidades de qué partidos y equipos quieren ver y en qué canal y pantalla; para el mercado, un empuje a las nuevas pantallas y tecnologías, y un freno a la concentración.

 La batalla por los derechos del fútbol siempre ha enfangado a políticos y televisiones. Prisa dominó el monopolio del fútbol durante años, Cascos y Aznar declararon el fútbol televisado de interés general para mantener el partido en abierto que televisiones y clubes quieren cerrar, y Mediapro se apoyó en la creación de La Sexta y la TDT de pago por el gobierno de Zapatero para arrebatar a Prisa el candado de los derechos.

 Ahora, cuando el gobierno Rajoy vuelve a mediar, con las televisiones en abierto renuentes a unos derechos carísimos y con las autonómicas sin poder de negociación con los recortes, se echa de menos una visión más allá del corto plazo. El fútbol necesita una reforma para mejorar el reparto de los derechos, aumentar la oferta para los aficionados y asegurar la competencia en la Liga y en las pantallas. Pero el poder del doble duopolio impera.

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Juan Varela

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