viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Absolutamente histéricos

No te pierdas...

Los mercados sirven ya para poco, excepto para ponernos a todos de los nervios. Es obvio que su principal labor que es reflejar los fundamentales de las empresas que cotizan  en ellos no la cumple. Las bolsas se han convertido en parques temáticos donde la mayoría de los inversores viajan en montañas rusas que ponen en marcha unos cuantos.

Cómo es posible que el IBEX, por ejemplo, un día caiga a plomo un 5 por ciento y a las 24 horas suba un 6 por ciento. Cómo es posible que las palabras del presidente del BCE puedan un día ser interpretadas de absolutamente positivas y a las pocas horas, otras palabras -por cierto igual de crípticas- de forma absolutamente negativas. O que el presidente del Gobierno haga balance de la marcha de su gobernanza y comente que para tomar una decisión debe esperar a algo tan sensato cómo ver en qué se traducen las palabras de Draghi y no las posibles interpretaciones de unos y otros. Es lógico que entonces se interprete que nos van a dinero y los valores bancarios sumen subidas del 8 por ciento.

Esta locura debería ser parada. Millones de familias de todo el mundo han confiado sus ahorros a un mercado manejado hasta el límite. Todo esto empieza a parecer una gran farsa donde unos pocos juegan con el dinero de todos. Lo importante del viernes no debería ser otra cosa que la de escuchar a un presidente del gobierno que está tomando las medidas necesarias, después de años de desastre, para reconducir un país quebrado económica y socialmente. La certeza de que la estabilización de las cuentas públicas nos llevará por el buen camino es lo mollar.

Y que un ajuste tan duro es posible que requiera que nuestros socios, de una forma o de otra y dada las diferencias impresentables en su coste de financiación, algún tipo de ayuda. ¿Ahora nos vamos a rasgar las vestiduras por ello? De aquí a 2014 habrá que recortar gastos por una cifra superior a los 80.000 millones de euros. ¿Podremos hacerlo solos si no se rebaja el coste de nuestra deuda porque nadie hace nada? Rajoy exige más Europa. Tiene todo el sentido el mundo si se quiere seguir por ese camino. Si se está buscando otro, que nos lo digan.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Carmen Tomás

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -