jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Reflexión sobre el agujero

No te pierdas...

No era para tanto. El agujero no era para tanto. Según las auditoras independientes Roland Berger y Oliver Wyman, la banca española en el escenario más adverso posible necesitaría 62.000 millones de euros. Y digo en el escenario más adverso, porque en el más positivo, y siempre según estas dos auditoras, sólo se necesitarían 16.000 millones.

También ha quedado claro que hay tres grandes grupos bancarios en España que tienen capacidad para generar beneficios por sí solos como el Santander, el BBVA y la Caixa.

Creo, por tanto, que estos resultados tendrían que servir para hacernos reflexionar.

Y más, si pensamos, por ejemplo, que Zapatero, el pasado 3 de febrero de 2011 y como se ha sabido ahora, no aceptó una línea de crédito de 50.000 millones que le ofreció Merkel. Hecho que volvió a repetirse el 15 de julio de 2011.

Y más aún si tenemos en cuenta que los Gobiernos de los países miembros de la UE han tenido que utilizar 1.6 billones de euros, entre 2008 y 2010, para rescatar a sus bancos. Repito, han tenido que utilizar 1.6 billones de euros, entre 2008 y 2010, para rescatar a sus bancos.

Antes del colapso de Lehman Brothers, la UE tuvo que reestructurar o buscar otras soluciones para algunos bancos europeos como Northern Rock en el Reino Unido, Roskilde Bank en Dinamarca, e IKB, Sachsen Landesbank y WestLB en Alemania. Estos tres últimos, repito, en Alemania.

E, inmediatamente después de septiembre de 2008, se registraron rescates y reestructuraciones de bancos más grandes aún como Lloyds, RBS, Commerzbank, Hypo Real Estate, Dexia, Fortis e ING, entre otros.

En EEUU, por su parte y en ese tiempo, se llegaba a un acuerdo sobre un rescate financiero sin precedentes, por 700.000 millones de dólares en dinero de los contribuyentes.

Es cierto que nosotros tuvimos que buscar soluciones en aquel tiempo. Como todo el mundo. Pero eso ya es leche derramada. Por eso, insisto, en que todos deberíamos hacer ahora, tras conocer estas cifras menores, algún tipo de reflexión para que dejásemos de escupir al cielo ya que, de lo contrario, nos seguirán machacando los mercados.

Por supuesto, el primero que debería hacerlo es el propio Gobierno de Rajoy para no volver a dar esa sensación constante de que ha perdido los papeles…

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

La sonrisa de la avispa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -