viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Los hombres de negro

No te pierdas...

El gobierno está de campaña. Varios ministros se han prodigado en público para asegurar que no van a venir los hombres de negro, los enviados de Bruselas para intervenirnos de facto. España puede y debe salir sola de esta crisis, aunque se lograra que salvaran nuestro sistema financiero. Es cierto que ni en Europa ni en el G-7 se acaban de aclarar sobre lo qué hay hacer y cómo hacerlo. Parece que empieza a estar claro eso sí que el euro corre peligro, que ya no es una cuestión de Grecia sino también de España, Italia, Francia y el resto. Todos tienen mucho que perder y toma cuerpo una solución que supondrá más Europa, o lo que es lo mismo, más cesión de soberanía y más deberes.

No cabe duda de que este mes es crucial. Las reuniones se suceden. También las declaraciones, casi siempre contradictorias. Pero, parece que toma cuerpo esa posibilidad de que el mecanismo que se creará pueda salvar bancos sin pasar por los estados. Vamos a ver si se produce. De ser así España tendría mucho que ganar, porque es claro que no se compadece con la realidad los intereses que tenemos que pagar por la deuda. En todo caso, hay que tener en cuenta que el coste medio de la deuda española está en el 4 por ciento y que prácticamente ya se ha emitido el 70 por ciento de la deuda prevista para todo el año. Además, de momento, no ha habido falta de demanda, algo que sí se le ha ocurrido a Italia.

En fin, que Europa se mueve y España tiene que hacer más reformas. Una de las principales el cambio de mentalidad de los españoles. Lo decía estos días el presidente de Mercadona: hay que trabajar más y mejor y acabar con los escaqueos. También hay que hacer de este país un país fiable, que genere confianza y que haga lo que anuncia. No puede haber ni la más mínima complacencia con algunos datos sobre paro y afiliaciones que se han conocido. Hay mucho camino por recorrer y hay que hacerlo pronto. Los ánimos están bajísimos y la percepción es  que nada mejora. Más pedagogía, como le han pedido a Rajoy algunos de sus senadores, sería imprescindible.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Carmen Tomás

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -