viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

¿Cumplirá Matas su condena?

No te pierdas...

Jaume Matas es el cuarto presidente autonómico condenado. Le han caído seis años y un día de prisión en la primera curva; aún le esperan otras 20 causas penales por juzgar. ¿Cumplirá íntegra su pena, como defendía el PP durante la campaña electoral? Está por ver y los precedentes no acompañan. Esto fue lo que pasó con los otros tres presidentes que fueron declarados culpables antes que él.

Gabriel Urraburu. Presidente de Navarra por el PSOE (1984-1991). Condenado a 11 años de prisión y 780 millones de pesetas de multa por la trama navarra del caso Roldán. El Tribunal Supremo rebajó la pena a cuatro años. Ingresó en la cárcel el 28 de marzo de 2001. Consiguió el tercer grado nueve meses después, en diciembre de 2001. Salió definitivamente de prisión el 1 de agosto de 2003.

José Marco. Presidente de Aragón por el PSOE (1993-1995). Condenado a 13 meses de cárcel por instalarse en su casa un sillón de cuero de 77.997 pesetas con cargo a los contribuyentes. También fue sentenciado a otros 15 meses por contratar con fondos públicos a una agencia privada de detectives que espiaba a empresarios y políticos de Aragón. No ingresó en la cárcel por no tener antecedentes.

Juan Hormaechea. Presidente de Cantabria por Alianza Popular (1987-1990) y como independiente (1991-1995). Condenado a seis años de prisión por malversación de fondos públicos. En 1995, el Gobierno de Felipe González lo indultó. Por un defecto de forma, su juicio se repitió y volvió a ser condenado a tres años de cárcel en 2004. Zapatero lo indultó de nuevo en 2011. No llegó a dormir una sola noche en la prisión.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Ignacio Escolar

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -