viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Crear empleo, no problemas

No te pierdas...

¿Esta reforma va a crear empleo? No lo sabemos con seguridad y, además, las reformas legales por sí solas no crean nada, simplemente ayudan a que los emprendedores puedan hacerlo. ¿Servía el modelo que tenemos? Es evidente que no, el fracaso de las dieciséis reformas emprendidas en los últimos ocho años lo demuestra. ¿Tiene derecho el nuevo Gobierno a proponer otro modelo para tratar de cambiar la tendencia hacia los seis millones de parados? Parece de sentido común; es la primera reforma laboral de calado que se hace en España. ¿Los sindicatos y el PSOE van a impedir que se ponga en marcha una reforma que busca cambiar el modelo fracasado y sentar las bases para crear empleo? Resulta poco presentable que quienes han aprobado reformas inútiles, quienes han sido incapaces de frenar la sangría y han visto sumarse al paro a más de tres millones de españoles, quienes han sido incapaces de alcanzar un pacto, los que han sido cómplices, junto con la patronal, de una política nefasta, quienes han vivido y viven de los Presupuestos del Estado y no de sus militantes, no guarden un discreto silencio hasta ver si estas nuevas medidas funcionan.

No habrá resultados en el corto plazo porque lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible, pero ya hay convocadas movilizaciones para el próximo fin de semana, para el día 29 y, pronto, una huelga general. La democracia exige que se deje gobernar al partido que ha obtenido una importante mayoría. Más, en épocas de crisis. Más, cuando la situación es casi de quiebra técnica. Más, cuando Grecia está en bancarrota y Portugal en puertas. Todos somos responsables de que este país salga adelante y poner piedras en el camino sin ofrecer ninguna salida -la patronal y los sindicatos han demostrado su incapacidad- puede ayudar a que sigamos la senda los peores.

Dice el catedrático Santiago Niño Becerra que mientras no crezcamos al 2 por ciento -y no es previsible a corto plazo- no se creará empleo. Pero hay que limpiar el campo para que se pueda sembrar y lo sembrado crezca. Hay que garantizar los derechos, la supervivencia, de los que se han quedado sin empleo, pero estar en el desempleo no impide formarse o hacer trabajos sociales. Hay que incentivar la búsqueda de empleo y hasta ahora prima la cultura del subsidio. Hay que luchar contra el trabajo basura y los que se aprovechan de la crisis. Pero no puede ser más rentable cobrar el paro que trabajar. Hay que primar a los que ponen en marcha una empresa y contratan trabajadores. Tenemos que tener mecanismos de flexibilidad, y las políticas laborales priman a los absentistas y a los incompetentes.    

La reforma laboral puede y debe ser mejorada en el debate parlamentario y debe obtener el máximo consenso social. Queda mucho por hacer, pero hay que dar una oportunidad para ver si, con otros cambios de fondo, empezamos a crear empleo y a recuperar la esperanza.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Francisco Muro de Iscar

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -