martes, noviembre 29, 2022

Mascotas excluidas

El pasado mes de diciembre se publicó el Real Decreto que regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras. El objetivo es evitar que algunas mascotas que pueden sobrevivir en el medio ambiente español en caso de fuga o abandono, se conviertan en competidoras de nuestras especies autóctonas.

El descubrimiento de colonias de mapaches en el sudeste de la Comunidad de Madrid, la proliferación de tortugas de florida en los medios fluviales españole o las colonias de cotorras que crecen a sus anchas en muchas ciudades, son pruebas vivientes de la dimensión del problema para el mantenimiento de la biodiversidad de la fauna ibérica: Galápagos de Florida, Picos de coral, Ranas toro, Cotorras, argentina y de Kramer, Bengalí rojo, Ruiseñor del Japón, Visón americano, Perro mapache y Ardilla grís son algunos ejemplos de especies que desde ahora figurarán como nuevas proscritas.

Leishmaniasis: al fin la vacuna

Los amigos del perro nos encontramos ante una gran noticia que hemos esperado durante años: al fín disponemos de una vacuna contra la leishmaniasis, la llamada “enfermedad del mosquito”,producida por un protozoo que se transmite por picadura de un perro a otro, y que, también por picadura, puede ser transmitida al hombre. Se trata pues de una zoonosis.

Han sido muchos los investigadores implicados en el largo camino hacia el logro de la vacuna, pero los resultados sólo habían llegado a ser esperanzadores, nunca definitivos. Ahora sí, con patente italiana ha llegado a las clínicas veterinarias una vacuna que supera el 92% de eficacia. Mucho más de lo que nos habríamos atrevido a pedir.

Será necesario revacunar una vez al año a los perros, pero aún así es mucho más seguro y sencillo que tener que recurrir a los largos y caros tratamientos que conlleva la medicación una vez declarada la enfermedad, que además nunca llega a curarse, sino en el mejor de los casos a convertirse en crónica.

Poder disponer de una vacuna no quiere decir que debamos despreciar el resto de medios para evitar la picadura de los mosquitos Phlebotomus, trnasmisores de la Leishmania. Nos referimos a telas mosquiteras en las ventanas de los locales donde los perros duermen, a los collares antiparasitarios o a las pipetas para rociar la piel. Toda la batería de medios de lucha es un excelente complemento de la práctica de vacunación.

En medio de tanta alegría, sólo un recordatorio. Hemos estado a punto de lograr que la patente fuera española, con el corolario de que lo invertido en investigación nunca debe ser considerado por los contribuyentes como un gasto superfluo.

Plantas heladas

Las heladas y el viento han sido una combinación demasiado dura para muchas plantas de jardín. La nieve se aguanta mejor y aunque parezca extraño puede actuar como un “abrigo” para las plantas a las que cubre.

Si hemos encontrado arruinadas por las heladas algunas de nuestras más estimadas plantas de jardín, no esperemos que se recuperen los brotes deteriorados. Vamos a practicar una fuerte poda que elimine toda la parte afectada. ¿Habrán sobrevivido algunos brotes que permitan renacer al vegetal cuando pasen estos malos momentos?. Dejemos reposar y vayamos reanudando poco a poco el riego de ese aparente cadaver botánico. Seguramente la luz de un primavera que ya no está tan lejos, producirá el milagro del rebrote, y en cuanto este se inicie, la intensificación del riego y la reanudación del suministro de abono completarán el milagro.

Naturalia

Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias