viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El aviso del CIS

No te pierdas...

El primer sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado hace un mes y, por lo tanto, con preguntas a ciudadanos que ya conocían la subida de impuestos (IRPF+IBI) le ha pasado la primera factura al Gobierno Rajoy: dos puntos menos en intención de voto. Aún así, el PP aventaja al PSOE en casi 15 puntos. Los socialistas, con un 28 por ciento, obtienen uno de los peores registros desde que se realizan este tipo de estudios sociológicos. Con estos resultados, los populares volverían a obtener mayoría en unas elecciones generales, pero si extrapolamos estos datos al escenario andaluz la lista que encabeza Javier Arenas se quedaría raspando el listón: a un escaño de la mayoría absoluta. Es decir, que pese a que el apoyo al PP en el conjunto de España sigue siendo abrumador, en el caso de Andalucía -donde el PP solo cuenta con sus propias fuerzas para desbancar del poder a los socialistas- el efecto de sorpresa y enfado provocado por las primeras medidas (duras) de ajuste emprendidas por el Gobierno puede poner en riesgo su victoria en aquella comunidad autónoma, la última que resta en manos del PSOE.

Imagino que Javier Arenas estará que echa humo tras conocer los resultados de la encuesta, de cuyos trazos gruesos debía tener ya alguna noticia Rubalcaba (flamante secretario general del Partido Socialista), porque solo así se entiende que le ofreciera la presidencia del partido a José Antonio Griñán, sabido que el mandatario andaluz no ocultaba su apoyo a Carme Chacón. Antes del cabreo que ha generado la subida de impuestos, el PSOE de Andalucía comparecía en las encuestas poco menos que en caída libre. Después de lo del IRPF, sigue cuesta abajo, pero a menos velocidad. Sabido que hasta el rabo todo es toro, estoy seguro que desde la filas de los populares andaluces se han tomado muy en serio el aviso del CIS.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.



Fermín Bocos

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -