jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Cuidado con el agua

No te pierdas...

Una de las mayores sorpresas que se llevó Aznar durante su presidencia de Gobierno fue cuando 500.000 aragoneses, casi tantos como habitantes viven en esa ciudad, se concentraron en Zaragoza para protestar por el Plan Hidrológico Nacional. Como nada sucede por casualidad hay que conocer dos circunstancias: el PHN se podría haber llamado el PTE (Plan Trasvase del Ebro) porque era el trasvase del río el que ocupaba la mayor parte del informe, y, otra coyuntura a tener en cuenta fue que se cometió la impertinencia de no consensuarlo con las administraciones o autonomías de las cuencas afectadas.                                                        

Por supuesto que los propietarios del agua no son los que viven a las orillas de los ríos, como los propietarios del mar no son los territorios que se asientan junto a la costa, pero conviene no perderse en el simplismo, porque hay muchos factores a estudiar. El primero de ellos es el coste. El agua no baja hacia Almería, aunque veamos en el mapa de España que Almería está abajo y el Ebro arriba,  sino que, después de las carísimas obras de infraestructura, hay que seguir gastando mucha energía para que ascienda el agua del cauce y luego descienda. El segundo es que habrá que calcular si es rentable poner precios políticos al agua -mucho más bajos de su precio real-  para una agricultura cuyos costes de productividad no son competitivos, y nos suceda que, de la mima manera que es más barato traer carbón de Sudáfrica que extraerlo de las minas españolas, a lo peor es mucho más barato el tomate marroquí que el murciano. Otro factor es la sostenibilidad del Mediterráneo, es decir, preguntarnos hasta qué punto, en caso de que vuelva a demandarse turismo, soportan nuestras costas más muros de cemento y ladrillo.  

Dice Cañete que el Plan estará trazado a finales del 2013. Es tiempo suficiente para que todos estos planteamientos se estudien con racionalidad y evitemos enfrentamientos donde la emoción supere a la razón.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Luis del Val

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -