jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

La experiencia es un grado

No te pierdas...

Permítame decir que están de moda los Gobiernos integrados por técnicos. Si echamos un vistazo a lo que se lleva en Europa vemos que los países con dificultades, Italia, Grecia, Portugal, y ahora España, se decantan por políticos con un perfil claramente técnico. Y en mi opinión Mariano Rajoy se va a rodear de un grupo de hombres y mujeres que, la mayor parte de ellos, tienen experiencia política pero al mismo tiempo tienen currículum. Muchos de ellos han pasado por el trance de oposiciones al Estado. Con eso está todo dicho.

Los Gobiernos, como los barcos, se conocen en la mar unos y en el día a día los otros, de manera que habrá que esperar a que los nuevos ministros tomen decisiones antes de hacer un juicio contundente. Rajoy ha rescatado a tres ministros de Aznar, que naturalmente son personas de su entera confianza, tanto Montoro como Arias Cañete y Ana Pastor.

Con el núcleo fuerte del equipo económico no nos ha sorprendido, es decir, ha confirmado lo previsible: Montoro a Hacienda y De Guindos a Economía. Bueno, en el caso de Ana Pastor, al frente de Fomento, habrá que reconocer que ningún analista la situaba en este ministerio, sin duda capital en el momento económico de crisis. Y ha cambiado el nombre al Ministerio de Trabajo, modernizándole con el de Empleo y nombrando ministra a una mujer de su confianza, Fátima Bañez, que ella sí se estrena en las cosas de la alta política y es quizá la única que carece de la experiencia del resto del Gabinete. Bueno, quizá en este apartado también habría que incluir a Ana Mato, a la que ha premiado por su lealtad, y a José Manuel Soria, que nunca ha estado en primera línea política.

¡Ah! y ha hecho un guiño al «centro» con los nombramientos de García Margallo y José Ignacio Wert, ya que ambos provienen de UCD. En el caso de García Margallo ha apostado por lo seguro, por un sólido conocedor de la política internacional que tendrá que volver a embridar la política exterior española.

Quizá las únicas sorpresas han sido la de Pedro Morenés, en Defensa, que no aparecía en ninguna de las quinielas, y José Ignacio Wert, que se hará cargo de una «tri-cartera», Cultura, Educación y Deportes. Vaya por delante que me parece un acierto que el nuevo presidente al final no haya suprimido la cartera de Cultura. Un país con un patrimonio tan impresionante como el nuestro necesita de unas líneas maestras de actuación y coordinación entre las comunidades autónomas.

Alberto Ruíz Gallardón ¡por fin! es ministro y nada menos que de Justicia, y el cargo le viene como anillo al dedo porque al fin y al cabo es fiscal. En cuanto a Jorge Díez, le ha premiado con el Ministerio de Interior, un puesto clave en cualquier Gobierno y que siempre ocupa alguien de la entera confianza del presidente de turno.

A Arias Cañete le vuelve a enviar a Agricultura, asignatura que se sabe al dedillo. Con este nombramiento también apuesta por lo seguro.

Y, por supuesto, la gran estrella del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una política inteligente, con una gran capacidad de trabajo, excelentemente preparada, y con ganas de balón, es decir de hacer política con letras mayúsculas.

Tiempo habrá para seguir haciendo un análisis del nuevo Gobierno pero parece evidente que Mariano Rajoy ha nombrado un Consejo de Ministros integrado sobre por todo por técnicos, por políticos que se saben su asignatura, que no son nuevos en el oficio, que tienen experiencia y desde luego todos son de la más estricta confianza del presidente.

Este Gobierno tiene que encarar una de las situaciones más difíciles de nuestra historia reciente: una crisis económica sin precedentes, con más de cinco millones de parados. En cuanto al cariz ideológico del nuevo Consejo de Ministros, es obvio que este es un Gabinete de centro-derecha pero con un perfil moderado.

Todos los Gobiernos cuentan con cien días de gracia, yo no sé si los ciudadanos le van a dar a este Gobierno esos cien días habida cuenta de la gravedad de la crisis, de manera que tendrán que empezar a tomar decisiones desde ahora mismo. Por el bien de todos esperemos que acierten.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Julia Navarro

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -