jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El nuevo PSC

No te pierdas...

El PSC ha elegido nuevo líder, con lo que pone fin a la era Montilla, genuino representante del área metropolitana de Barcelona, al igual que Carme Chacón. Llega, pues, Pere Navarro, alcalde de Terrassa, tras derrotar por amplia mayoría al obiolista Joan Ignasi Elena, más afín al sector catalanista barcelonés. Esta vez, la capital catalana y el Baix Llobregat han dado paso a un líder de una ciudad industrial de la comarca del Vallés Occidental, donde gobierna el PSC desde 1979. Navarro, premiado por ser un ganador entre derrotados, es consciente del gran reto que supone revitalizar el PSC tras sus últimos reveses electorales, tanto en autonómicas, como en municipales y generales, lo cual explica su discurso integrador. Parte de muy abajo, ya que el PSC no solo perdió el gobierno de la Generalitat, sino también la alcaldía de Barcelona e incluso su condición histórica de primera fuerza política en las generales, ante el empuje de CiU, su verdadero adversario en Cataluña, donde el PP sigue siendo un partido pequeño.

El debate interno del PSC ha estado muy centrado en los recelos del sector catalanista con el socialismo del área metropolitana barcelonesa, para entendernos más ‘español’, debido al peso de cientos de miles de emigrantes de comunidades como Andalucía o Extremadura; el propio Montilla es cordobés de nacimiento. Ahora ese debate permanece abierto, para contener las críticas de CiU de que el PSC es un partido sucursalista del PSOE, pero Pere Navarro precisa ir más allá. De hecho, este alcalde habituado a ganar en su ciudad ha pedido que el PSC se dote de un discurso ecologista y represente a las clases medias, las mujeres y los jóvenes, sin renunciar a una encendida -y calculada- defensa del catalanismo.

Fuera de Cataluña, incluso en el propio PSOE, cuesta admitirlo pero la realidad es que el PSC es un partido autónomo del PSOE, con el que tiene una estrecha relación ahora objeto de revisión; de ahí los intentos de algunos de que los diputados del PSC en Madrid tengan su propio estatus. Lo ha resumido bien el columnista Albert Sáez en ‘El Periódico de Catalunya’, el diario más afín a este partido: «El PSC tiene posibilidades de éxito si es el partido de los que en Cataluña no quieren sacar réditos políticos a los conflictos con España pero también de los que no quieren construir España contra Cataluña».

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.


José Luis Gómez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -