jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Fiestas de guardar

No te pierdas...

Pues no, no estoy de acuerdo con esa propuesta de la CEOE para que, de ahora en adelante, los días festivos se trasladen a los lunes. Dicen que así mejoraría nuestra economía y que es un escándalo el más que «puente», el «acueducto», de esta semana de diciembre.

La CEOE pretende que el día de Reyes no se celebre el 6 de enero, sino que se traslade a cualquier lunes de enero, y que el Jueves Santo pase a celebrarse el siguiente lunes de cuando toque, y que el 1 de mayo se celebre cualquier domingo de mayo aunque no sea 1, y así sucesivamente.

Supongo que con la Constitución proponen lo mismo, celebrarla otro lunes de diciembre, y lo mismo con Nochebuena y Noche Vieja. Total, ya puestos a implementar un disparate, que sea total.

Puestos así, lo mismo un día de estos desde la CEOE dan un paso más y deciden dejar de disimular proponiendo directamente que supriman las fiestas. Es más, que impongan un calendario laboral donde no haya siquiera descanso semanal, incluso pueden suprimir las vacaciones de verano.

Al parecer los españoles no somos competitivos y tenemos que trabajar más. Claro que según todos los estudios europeos a pesar de los «puentes» y vacaciones resulta que los españoles somos los que más horas trabajamos al cabo del año, de lo que se deduce que el problema no está en «cuánto» trabajamos sino en «cómo» trabajamos.

Celebrar el día de Reyes pongo por caso el 11 de enero no tiene ningún sentido. Como no lo tendría conmemorar la Constitución el 15 de diciembre o el 1 de mayo celebrarlo el 5. Es más, creo que aunque así se hiciera no serviría de nada e incluso nuestra economía iría a peor.

Además parece que cuando hay «puentes» el país se para y no es verdad, al contrario, hay sectores de nuestra economía que viven gracias a los «puentes», «acueducto» y festivos. Son días en que la gente aprovecha para viajar, lo que incide positivamente en el sector turismo y en el sector servicios. Hoteles, restaurantes, bares, tiendas, transportes, cines, teatros, auditorios, etc. se benefician de quienes descansan los días festivos.

Al mismo tiempo supone que no haya paro en estos sectores. O sea, que lejos de ser una rémora los días festivos, lo que general es empleo y riqueza y no veo porque tenemos que celebrar fechas emblemáticas en lunes.

Otra cosa es que tengamos que trabajar mejor, que no más. Pero grave error los que piensan que trabajar mejor consiste en calentar sillas. Las empresas más dinámicas y modernas saben que los empleados que más rinden son quienes gozan de flexibilidad en los horarios, porque lo importante es que hagan el trabajo, no que pasen horas y horas pareciendo que trabajan. La CEOE se equivoca planteando esos cambios en los festivos y más se equivocarán los sindicatos si entran al trapo.

Julia Navarro

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -