miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

El compromiso de Rubalcaba

No te pierdas...

«Mi proyecto es para cuatro años, gane o pierda, en el Gobierno o en la oposición. Mi compromiso no termina el 20-N». Es la declaración de intenciones que hizo el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba en una entrevista que publicó ‘El Periódico de Catalunya’. Le faltó decir algo que sí dice mucho Mariano Rajoy: «depende».

En el PSOE hay un precedente que si bien no es de obligado cumplimiento, sí condiciona mucho las cosas: en 2000, el entonces candidato Joaquín Almunia dimitió el mismo día de las elecciones, el 12-M, tras la pérdida de 16 escaños y más de millón y medio de votos respecto a 1996. Es decir, que se fue para casa con 125 escaños detrás, más de los que ahora le atribuyen a Rubalcaba muchos sondeos.

Con Aznar al frente, el PP había obtenido el año 2000 el 44,52 por ciento de los votos y 183 escaños, 27 más que en 1996, mientras que el PSOE se había quedado con el 34,16 por ciento y los mencionados 125 diputados, 16 menos que cuatro años antes. Entonces la diferencia fue de unos diez puntos, ahora se habla de 15.

Es verdad que son elecciones distintas, circunstancias políticas y económicas diferentes e incluso que la situación de Rubalcaba en el partido no es la misma que la de Almunia, que también era secretario general; ahora lo es Zapatero. Tampoco puede descartarse a priori que Rubalcaba sea capaz de hacer una campaña que mejore los resultados de Almunia, eclipsando los adversos sondeos que ahora le condenan. Pero si las encuestas aciertan, cuesta imaginar que la noche del 20-N Rubalcaba repita la frase que este domingo abría ‘El Periódico de Catalunya’: «Mi compromiso no termina el 20-N». Su proyecto puede ser para cuatro años, gane o pierda las elecciones, pero el proyecto del PSOE puede ser otro.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

José Luis Gómez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -