miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

¿A quién hemos apoyado en Libia?

No te pierdas...

El linchamiento del dictador libio Mohamar El Gaddafi a manos de milicianos apoyados por la aviación de la OTAN ha sido una de esas noticias que pone a prueba la conciencia cívica de cualquier ciudadano con dos dedos de frente y algo de vida y lectura detrás. Ni una lágrima por el tirano muerto que durante más de cuarenta años sojuzgó a su pueblo, pero quizás deberíamos derramarla por la falta de coherencia de nuestros gobernantes -Sarkozy, Cameron, Obama, Zapatero, etc- que, como se recordará, justificaron la intervención militar en Libia invocando ante las Naciones Unidas la defensa de los Derechos Humanos pisoteados por el dictador empeñado en reprimir de manera sangrienta a quienes habían salido a las calles de Bengasi para pedir libertad sumándose a las revueltas propiciadas por la llamada «primavera árabe».

Hay que combatir la injusticia sin caer en ella. Y, puestos a observar lo que esta sucediendo en Libia, deberíamos anotar con preocupación que a la declaración de júbilo por la independencia conquistada (impensable, sin apoyo de la OTAN), el nuevo liderazgo político libio, el llamado Consejo Nacional de Transición, añade un pronunciamiento inquietante. Dice su líder, Mustafa Abdel Yalil, que la «Sharia», la ley islámica, nacida al dictado del Corán (texto religioso del siglo VII d.C.) «será la fuente de legislación que regirá el país. Inquietud e incertidumbre, serían las palabra visto que hay modelos de Estado islámico (como Irán o Arabia Saudí) donde las leyes confinan a las mujeres a una situación social y laboral ancilar. Por no hablar de un tipo de justicia (lapidaciones en caso de adulterio) que remite a bárbaras costumbres medievales. Hay que esperar a ver como evolucionan los acontecimientos, porque en el mundo árabe también hay países, como sería el caso de Marruecos, donde pese a la raíz islámica que conforma sus leyes, en materia de derechos, han encontrado una vía propia más acorde con los tiempos actuales. Mohamed Yalil ha dicho que habrá elecciones dentro de ocho meses. Habrá que esperar, como digo, para ver a quién hemos apoyado; esperar para saber si Occidente no se ha equivocado.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Fermín Bocos

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -