viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Presunción de inocencia

No te pierdas...

La noticia está en todos los periódicos: el padre de los dos niños desaparecidos hace una semana en Córdoba ha sido detenido por inspectores de policía. Esta es la noticia, de momento no hay más. Todos son conjeturas. A reserva de la aparición de nuevos datos, puesto que la investigación está en marcha, cualquier conclusión acerca de lo ocurrido es provisional; incluso aventurada. Sin embargo hay medios que ya han sentenciado el caso señalando como responsable al detenido, que recordemos, es el padre de los niños.

Más allá de lo mal que pinta el asunto, tengo para mí que es prematuro señalar a nadie como culpable. ¿Y si aparecen los niños? Dicho entre paréntesis: ¡Ojalá! que sea ese el desenlace del que podamos hacernos eco, pero, mientras tanto, me parece oportuno llamar la atención acerca de los excesos (en injusticias) que eventualmente pueden cometer algunos medios al dejarse arrastrar por la pulsión de la inmediatez; por el vértigo de un compromiso mal entendido con la actualidad.

Decía el gran periodista norteamericano Walter Cronkite que frente a ese vértigo, frente a la voracidad de la inmediatez que convierte las redacciones en un olla a presión, había que actuar con serenidad. Tener la cabeza fría para rechazar la tentación de ser los primeros en contar una historia para intentar ser los primeros en contarla bien. Mientras no se demuestra lo contrario -tarea de la policía y de los jueces-, en este, como en todos los casos, nadie es culpable; todo lo más, sospechoso.

Por sórdidos o repugnantes que puedan ser los detalles del caso, a cualquier ciudadano cuyas andanzas estén siendo investigadas por la policía, le asiste la presunción de inocencia. Se trata de combatir la injusticia, pero sin caer en ella.  

¿Y si aparecen los niños? ¿Qué dirán entonces algunos medios que ya han hablado de su muerte, señalando incluso un culpable?

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Fermín Bocos

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -