viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Leishmaniosis y ciudado de los geranios

No te pierdas...

LEISHMANIOSIS

El parásito que produce este enfermedad se transmite a los perros por la picadura de un mosquito del género Plhebotomus y ocasionalmente también al hombre por la misma vía. En las últimas décadas la enfermedad se ha ido haciendo  endémica en extensas  zonas de España, hasta llegar a convertirse en una verdadera plaga, especialmente en el sur y centro de la península. A nivel coloquial los propietarios de perros hablan de la “enfermedad del mosquito”.

Largos tratamientos farmacológicos consiguen disminuir la tasa de mortalidad canina, aunque la enfermedad se hace crónica. Los veterinarios recomiendan realizar análisis periódicos de sangre si los perros viven en zonas afectadas.

  Se encuentan en el mercado collares antiparásitos y pipetas para rociar la piel del perro que ayudan a combatir el problema. El otoño es época de vuelo de los mosquitos, por lo que no conviene que los perros duerman a la intemperie, al ser el atardecer y amanecer los momentos de más actividad de los transmisores.

Acaba de presentarse un nuevo medicamento veterinario que supone una esperanza en la lucha contra la enfermedad. Está basado en la hormona prolactina, que se produce durante la gestación y la lactancia.  El descubrimiento se ha basado en la observación de que las perras enfermas mejoraban durante la preñez. La investigación rinde sus frutos.

¿RENOVAMOS LOS GERANIOS?

Parece una historia de ciencia ficción. Los geranios, plantas arbusticas de hermosas flores que proceden de Sudáfrica se aclimataron en España hasta hacerse tan familiares que pocos sospechan su origen exótico. Pâsan los años y una mariposa australiana llegada a través  de la navegación marítima se aclimata en la Península y se convierte en una plaga capaz de poner en peligro de extinción a la mayor parte de las variedades de geranios de flor.

Terminada la época vegetativa es buen momento para revisar los tallos. Si aparecen huecos u ocupados por una materia cenicienta lo mejor será eliminarlos y sustituirlos por otros sanos. Sólo así se podrá frenar la extensión de la plaga.

RECORDANDO A LA REINA DEL BOSQUE

Triste paradoja, cuando celebramos 2011 como “Año internacional de los bosques” tenemos que lamentar el fallecimiento de la lider ecologista keniata Wangari Maathai. Esta admirable mujer obtuvo elPremio Nobel de la Paz en 2004 por su lucha para mejorar las condiciones de vida de las mujeres del Africa rural a través del Movimiento “Cinturón Verde”, fundado por ella en 1977 con el objetivo de plantar millones de árboles en todo el mundo. Trataba así de para erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible.

Descanse en paz esta gran mujer de indomable valor, potente voz y bellísima sonrisa.

Naturalia

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -