viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Rubalcaba, Rajoy y Cospedal

No te pierdas...

Este tiempo que estamos viviendo, previo a las elecciones generales, está dejando huellas entre los ciudadanos muy distintas a otras ocasiones y con aprovechamientos muy diferentes por parte de los aspirantes a Presidente del Gobierno.

Para empezar no es normal que se anuncien elecciones con tanto margen de tiempo, sobre todo cuando se trata de elecciones anticipadas, como es el caso. Ya sabemos el día que tendremos que votar y ni siquiera están convocadas. Eso habrá que hacerlo a finales de septiembre o primeros de octubre, pero la fecha ya está elegida. Serán el 20N, una jornada que recuerda a un dictador al que ya hemos olvidado casi todos, menos algunos nostálgicos, que no son sólo los que le recuerdan con cariño, sino quienes no quieren olvidarlo porque contra él se sentían más arropados.

El anuncio tan anticipado de la convocatoria electoral  podía tener alguna simbología, pero a estas alturas cabe la posibilidad de que las primeras intenciones se hayan diluido y hayan aparecido otras con las que no contaban los organizadores de la simbólica fecha.

Rubalcaba y Rajoy están teniendo comportamientos distintos en esta carrera electoral. Mientras el candidato socialista se esfuerza por cambiar su imagen de vicepresidente del Gobierno de ZP, Rajoy quiere dejar pasar el tiempo sin demasiado ruido.

Rubalcaba sabe que su capacidad de comunicación puede ser fundamental  para atraer el voto socialista y Rajoy presiente, también, que en estos tiempos de crisis cuantas menos palabras menos rectificaciones.

Pero, además, ambos tienen un acompañamiento del que no se pueden desprender fácilmente. Rubalcaba tiene a su espalda al ejecutivo y Rajoy una serie de gobiernos regionales que han empezado a tomar decisiones nada más incorporarse a sus despachos, como María Dolores de Cospedal en Castilla La Mancha.

Y estos acompañantes, aunque no lo parezca, están colaborando con ellos, en un sentido u otro. Si Rubalcaba es mejor comunicador que Rajoy, pierde gran parte de su potencial con las decisiones y la imagen que destilan ZP y sus ministros. Hace unos días el candidato pide un impuesto, más electoral que otra cosa, para los ricos e inmediatamente se ponen en marcha. El Ejecutivo saliente se pone manos a la obra, pero con un desacierto generalizado. Cada uno explicando la utilidad del impuesto a su manera. Lo de siempre, vamos. Después de tantos años, nada de esto sorprende a nadie, pero a Rubalcaba no le beneficia.

Rajoy, sin embargo, se encuentra arropado, por lo nuevos gobiernos autonómicos. Es verdad que mejor por unos que por otros. María Dolores de Cospedal, por ejemplo, recién estrenada como Presidenta de Castilla La Mancha que representa, además, la cúpula del partido, ofrece una imagen de prudencia y organización en las decisiones adoptadas al frente de una Comunidad con grandes deudas, que ha aplaudido hasta la vicepresidenta Económica, Elena Salgado.

El apoyo no es el mismo pero ambos reciben influencias.

El tiempo está siendo muy largo, con demasiada exposición a los medios y un desgaste que puede perjudicar más que favorecer. Pero eso, quizá, ya lo ha detectado el candidato.

 

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Pedro Fernández

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -