jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Lo veremos cuando no tenga remedio

No te pierdas...

El problema político de la España progresista consiste en optar entre lo que a muchos les pide el cuerpo -no votar al PSOE o no votar a nadie- y lo que les pide el alma -evitar que se produzca un triunfo, más o menos clamoroso, de la derecha-. Es verdad que la personalidad del candidato socialista es un elemento muy importante a favor de la tesis del alma, entre otras cosas porque las encuestas son tan unánimes en dar la victoria al PP como en minusvalorar al candidato Rajoy, desde luego por debajo de Rubalcaba. Hay un artículo de Gregorio Peces-Barba en «El País» de este martes, injusto con los indignados, pero que acierta en el tema que planteo. Sobre todo en la predicción de que si se ayuda a la victoria del PP, después vendrán las lamentaciones y los arrepentimientos. Es verdad que Zapatero y el PSOE pueden haberse ganado a pulso lo que el 20-N seguramente les sucederá, pero eso no significa que sea inteligente y razonable la actitud de aquellos que vayan a contribuir sustancial y esencialmente a la derrota del socialista y a la victoria del popular.

Y es verdad, como dice Gregorio, que la derecha nunca ganará si no es con los votos de los pobres. No los tuvo en 2004 ni en 2008 pero sí en 1996 y 2000. El 20-N puede ser la tercera vez que los obtenga. Los Gobiernos socialistas de la democracia, con todos sus errores y flaquezas, trajeron a este país los componentes básicos de las libertades y del Estado de Bienestar, componentes que luego, es verdad, no han sabido cuidar como era necesario. Pero la alternativa es mucho peor, pues estamos viendo con toda claridad que las intenciones y las realidades de gobernanza de la derecha son mucho más perjudiciales para aquellos componentes. Eso lo veremos inmediatamente, sobre todo en lo referido a la política social, al bienestar. Lo veremos cuando ya no tendrá remedio y no lo tendrá seguramente para muchos años. A no ser que pronto ocurra lo que en 2004: que lo más sensato del pueblo español despierte de sus sonnolencias y se esfuerce en alcanzar lo que los clásicos llamaban el bien posible o el mal menor.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Pedro Calvo Hernando

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -