sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

¿De qué se quejan?

No te pierdas...

Me pregunto de qué se quejan. Me refiero a algunos dirigentes socialistas que estos días se lamentan de las declaraciones de Martin Garitano, diputado General de Gupúzcoa.

El representante de Bildu ha dejado dicho en Barcelona que «lamenta» las víctimas que ETA haya podido causar en Cataluña, habida cuenta de lo especial que Cataluña es para los vascos. O sea que para Bildu hay dos clases de víctimas, unas que pueden ser fruto del error y otras que se merecen serlo.

Yo sinceramente no comprendo el «escándalo» que estas reflexiones de Martin Garitano están provocando en filas socialistas. ¿Qué esperaban?. No sé si no hay incluso una cierta impostura en la actitud de damas ofendidas con que se están despachando algunos dirigentes socialistas.

Bildu es lo que es y si es legal y hoy está en las instituciones es porque el Gobierno y el PSOE han hecho lo imposible para facilitar que así sea. Sin duda convencidos de que la legalización de Bildu podía significar un paso hacia el final de la violencia en el País Vasco, pero más allá de las buenas intenciones, el resultado es que una organización hija del radicalismo abertzale ha logrado volver a tener mando en plaza en las instituciones vascas.

Y ahora viene la segunda parte y es ver si los «lamentos» socialistas se van a quedar en eso, en lamentos, o van a dar un paso adelante. Si el PSOE quiere arreglar la situación lo tiene fácil y es llegar a un acuerdo inmediato con el PP, y a ser posible con el PNV, para volver a ocupar el poder institucional en el País Vasco. Pero me temo que al PNV le va a costar dar ese paso, y que el PSOE utiliza la táctica de amagar y no dar.

En definitiva si Martin Garitano se ha convertido en todo un personaje, si una buena parte del poder institucional en el País Vasco está en manos de Bildu es porque ha habido quienes han creído que eso era lo mejor en el camino hacia la erradicación de la violencia en el País Vasco, solo que una vez más vemos que aunque la mona se vista de seda mona se queda.

 Lo dicho, si creen que se han equivocado abriendo la puerta de las instituciones a Bildu, que hagan algo.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Julia Navarro

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -