jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Compañeros de andamio

No te pierdas...

Ustedes verán pero esto tiene muy mala pinta, el enfermo tose con ronquera de alveolo atascado y el deshollinador no encuentra la manera de entrar por el tejado. Las Bolsas, esas mismas en las que creció nuestra opulencia, han mutado y se han vuelto caníbales dando cuenta de las compañías más estables y tragándose el ahorro del inversor sin importarle si era grande, mediano, o pequeño. Lo peor es que ni enviando a los marines a Wall Street acabamos con esta pesadilla en la que los malos resultados económicos se encadenan sin tener fin, y en la que todavía no se ha detenido ni a uno sólo de los sospechosos de haberse forrado con todo esto. Lo que vivimos es la caída de Roma pero acelerada gracias a las nuevas tecnologías. En cierta medida se cumple el refrán y la avaricia ha terminado de romper el saco, lo que veamos en adelante va a ser muy diferente a lo ya conocido en fondo y forma.

Ni una misa concelebrada con Obama, Merkel, Sarkozy y Trichet juntos resuelve el problema de liquidez financiera. Al revés, los grandes líderes mundiales recelan entre ellos como «compañeros de andamio»: uno no se fía de la mezcla del hormigón que hace el otro, y un tercero duda de cómo se están colocando los ladrillos. Portugal hizo recortes, cambió de gobierno y siguió siendo castigada igualmente. Estados Unidos admite que la crisis le ha golpeado y no sabe cómo responder.

Eso sí, nadie podrá decir que no hemos construido la ruina con notable laboriosidad; ya lo decía Groucho aplicado a su familia: «partimos de la más profunda de las ruinas hasta alcanzar las más altas cotas de la miseria», (todo mérito nuestro). Todo achacable a una especulación atroz, a una manera de gastar sin fondo, (cada vez  que se conocen datos de las deudas de los ayuntamientos españoles se golpea uno con la perplejidad). Y a esos males añadimos una creencia infantil en los cuentos de la lechera, Cenicienta y Blancanieves juntos que afloraba en los discursos de nuestros dirigentes. El resultado se aprecia en este gráfico que señala la ruina que si sólo fuera económica hasta tendría remedio, pero afrontamos la peor crisis de valores con los peores políticos conocidos, (en el poder y en la oposición). Crisis que coincide con una actividad violenta en las calles y que otorga a las noches de Londres la categoría de decorados e película de terror. El problema, como en el chiste, no es que falten policías es que sobran manifestantes.

Mientras, China, el gran gigante aletargado, espera cobrar sus deudas en Estados Unidos y cambiar el eje de la tierra. Nosotros ya hacemos lo que podemos por variar el curso de la rotación gravitatoria, (siempre en nuestra contra).

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Rafael Martínez Simancas

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -