jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

La «mula» se planta

No te pierdas...

La tierra imprime carácter. Extremadura es tierra de gentes que otorgan valor a la palabra dada. Un valor tan admirable como en franco retroceso en el mundo de la política. Lo subrayo porque la dirección de Izquierda Unida de Extremadura, fuerza que obtuvo tres diputados en las elecciones del 22 de Mayo, tenía dicho que se abstendría en la votación de investidura de José Antonio Monago (candidato del PP a la Presidencia de la Junta) y está cumpliendo lo dicho.

Es sabido que Pedro Escobar y sus compañeros en la dirección de IU  abrieron un debate entre las bases de la coalición y tras la correspondiente votación optaron por la abstención. Más democracia no se puede pedir, aunque no todos en la coalición lo han entendido así. Han resistido todas las presiones. Presiones de la dirección nacional de Izquierda Unida (Cayo Lara, Gaspar Llamazares, etc) y presiones «medioambientales» de la dirección del PSOE en la región extremeña (Fernández Vara) y de sus medios periodísticos afines. Escobar y sus compañeros defienden la abstención recordando que si el candidato del PP acaba siendo el presidente de la Junta será porque éste partido ha sido la lista más votada, circunstancia que interpretan como la  evidencia de que el electorado extremeño desaprueba la gestión del PSOE, partido que  ha gobernado la región durante treinta años. Toda una generación.

Por lo demás, les recuerdan a los socialistas que ellos gobiernan en Euskadi gracias al PP; que en Navarra apoyan a UPN, la derecha local; en Canarias a Coalición Canaria y en Cantabria, hasta hace dos días, han estado gobernando con el Partido Regionalista de Revilla.

En resumen: que en IU están hartos de ser la «mula de carga» del PSOE; muleta de quien solo se acuerda de ellos cuando tropieza.

Interesante período político el que se abre en Extremadura, si, como todo hace suponer, el jueves, IU se abstiene permitiendo que José Antonio Monago sea elegido presidente de la Junta. En términos políticos sería el principio de un interesante cambio ciclo y no sólo en la tierra extremeña.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Fermín Bocos

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -