viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Rubalcaba pasa de Blanco

No te pierdas...

La pérdida de peso político de José Blanco, otrora todopoderoso hacedor de las listas y campañas electorales del PSOE, es un síntoma, uno más, de la fase de caducidad en la que ha entrado el propio Rodríguez Zapatero. Que el candidato Pérez Rubalcaba haya prescindido de sus servicios como manager y arúspice de la próxima campaña electoral indica dos cosas más: que la derrota del 22 de mayo le ha pasado factura y que el político gallego no tiene papel en los planes políticos del candidato. La elección de Elena Valenciano, Cristina Narbona y Jesús Caldera, la tríada a la que confía el guión de la campaña, sugiere otro tipo de claves. Valenciano es buena organizadora y, de hecho, actuaba como mano derecha de Blanco. Es, por tanto, un acto de afirmación del nuevo dueño de los destinos del partido.

Rescatar a Narbona de su retiro parisino es un puente con el pasado y un intento de guiño al ecologismo instruido. El rescate de Caldera, a mi modo de ver, tiene un punto de morbo porque si bien devuelve a la primera división a uno de los cofundadores de la hoy olvidada «Nueva Vía» -enviado al exilio por Zapatero sin otra explicación que el silencio- lleva implícito un reproche al presidente del Gobierno, pues es sabido que Jesús Caldera acompañó a ZP en los días inciertos de la toma del poder en el partido. Incluso  pudo ser su delfín.

La pérdida de poder de Pepe Blanco tiene algo de episodio renacentista. Con lealtades y traiciones secuenciadas. Blanco fue rival de Rubalcaba en la pugna por la cercanía a ZP; después sindicaron sus intereses y se aliaron contra la emergente Carme Chacón. Tras el desastre electoral del 22 de Mayo, el candidato -«llamádme Alfredo»-, le ha dejado en la cuneta. Irónico desaire para quien como ministro de Fomento, genéricamente, tiene a su cargo la conservación y ensanche de las carreteras de España.

Fermín Bocos

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -