viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

La receta del Dr. Bruselas

No te pierdas...

En estos días, Bruselas nos ha tratado de marcar una ruta, que se supone, para salir de la crisis, aunque una de las medidas que propone parece dirigida a perseguir lo contrario.

En concreto, me refiero a la receta de elevar los tipos del IVA y los impuestos sobre la energía al objeto de proceder, con los fondos obtenidos, a minorar las cotizaciones empresariales a la seguridad social, para abaratar los costes no salariales de la mano de obra y así conseguir incrementar el empleo.

Me pregunto ¿en la situación actual de nuestro país, puede esta medida generar empleo? Sospecho que difícilmente, porque sin entrar a valorar que los fondos que nutren la seguridad social sólo proceden de las cotizaciones sociales, tengo la impresión de que una medida como la propuesta, llevaría aparejado, como primer efecto, un incremento de la inflación, seguido de una minoración de la renta disponible de los consumidores y por ende, de una caída de los niveles de consumo.

Y, además, esta propuesta, para más INRI, se hace en el marco de una posible elevación de los tipos de interés en el corto plazo, lo cual vendría a minorar aún más la renta disponible de las familias españolas, que tendrían que hacer frente a mayores cuotas hipotecarias y por consiguiente, dispondrían de menos dinero para el consumo.

Y me pregunto, ¿si caen los niveles de consumo todavía más, los empresarios van a contratar a más gente para atender a unas ventas menores? Va a ser que no. Creo que la respuesta es que, en la situación actual de nuestro país, no es una medida adecuada y que posiblemente lo único que conseguiría sería el efecto contrario al deseado.

Sí cabría decir que, en otra coyuntura económica, se podría ir a un planteamiento de reducción de las cotizaciones a la seguridad social, ya que vienen a ser como un impuesto sobre el trabajo que grava a las empresas y a los trabajadores; y es cierto que cuando el IVA fue introducido en nuestro país hubo propuestas en el sentido indicado por Bruselas, pero la verdad es que nada se hizo.

En fin, que con esta receta del Dr. Bruselas podemos pasar de tener una simple pulmonía a tener una pulmonía doble. ¿A quién se le habrá ocurrido esta receta? ¿Se le habrá ocurrido al mismo doctor que examinó nuestros pepinos?  Miedo me da. Me voy a tratar de enterar y se lo cuento, palabra.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

José Luis Martín Miralles

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -