sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Lo que “las tonterías” de Aguirre esconden

No te pierdas...

Esperanza Aguirre, después de presumir de limpieza política y haber actuado contra los implicados en la trama Gürtel, reconoce que lleva a más de un imputado. Trece exactamente. El listado, con nombres y  apellidos, circula ya en la red. “Tonterías” que se traducen en delitos de urbanismo. Lejos de comparar el terrorismo con la especulación, a sus listas va unido un adjetivo; están contaminadas.

Los trece imputados no son más que una exigua representación de las sombras que acompañan a Aguirre a la próxima cita con las urnas. En los últimos cuatro años el PP de Madrid se ha visto inmerso en notorios casos de corrupción y prácticamente todos los municipios bajo su tutela cuentan con escándalos sin resolver, dimisiones de alcaldes y altos cargos o han sido intervenidos por un juez. El resultado es un amplio listado de ayuntamientos marcados por irregularidades. He aquí trece ejemplos que superan en número de afectados a los trece imputados. Trece municipios que suman unos 605.000 ciudadanos cuyos impuestos se gestionan como sigue:

Boadilla del Monte. Epicentro de Gürtel. Han caído dos alcaldes, el gerente de la empresa del suelo, el director general y el ex diputado José Galeote. El 6 de mayo declaran otros dos cargos que podrían entrar como testigos y salir imputados. El Psoe estima el agujero en cien millones de euros, el partido de Ángel Galindo, abogado defensor del denunciante de la trama, en treinta millones.

Mahadahonda. Guillermo Ortega dimitió primero como alcalde y después como gerente del mercado Puerta de Toledo a propuesta de Aguirre. La mujer de Correa cobró del consistorio. En la actualidad, la instrucción de Gürtel afecta a los contratos del ayuntamiento.

Las Rozas. El partido expulsa a Bonifacio Santiago por reconocer que Correa le pidió comisiones. El PP le sustituye por el imputado José Ignacio Fernández.

Pozuelo. Dimitió Jesús Sepúlveda, alcalde y marido de Ana Mato. La vicesecretaria general de Organización del PP alega que su intimidad es algo distinto a su responsabilidad política. Sin embargo, la fiscalía archivó la investigación de regalos o los viajes a Suiza porque estaban prescritos.

Arganda del Rey. Dimitió Ginés López, el alcalde o el gafitas, como le apodó Correa. El gerente, Juan Carlos Fernández Caballero, está imputado. Se investiga una adjudicación de 70 millones a Martinsa, contratos con sobreprecios, concursos amañados. De fondo, Easy Concept, Special Events, las firmas de Correa.
 
Torrelodones. Dos concejales del PP denunciaron al alcalde Carlos Galbeño por su gestión en recalificaciones y una expropiación para construir un aparcamiento. Fueron espiados, cesados y expulsados del partido. El caso está abierto en los tribunales.
 
Arroyomolinos. Dimitió un concejal del PP por la gestión de su alcalde, Juan Velarde. La Justicia investiga contratos por valor de 44 millones.
 
Tres Cantos. Las grabaciones de un ex concejal del PP revelan que al plan de urbanismo de 2004 le siguieron supuestas comisiones millonarias.
 
Valdemoro. La oposición socialista desconfía del origen del patrimonio de Francisco Granados. El secretario general de los populares en Madrid, junto al actual alcalde, vendieron sus chalés de Marbella a una inmobiliaria del municipio.
 
Villanueva de la Cañada. Luis Partida, alcalde del PP procesado por una querella de Anticorrupción. Su esposa cobró del autor del plan que facilitó un pelotazo a Enrique Porto.
 
Guadarrama. Repite Miguel Bonilla, procesado por prevaricación. Seis concejales populares han abandonado el partido por supuestas irregularidades del alcalde.
 
Alcobendas. El alcalde Ignacio Garcia Vinuesa, imputado por malversación, prevaricación y negociaciones prohibidas.
 
Pinto. La Justicia imputó a Miriam de Rabaneda, y a su hermana Tamara, ex concejal de Hacienda, por prevaricación.
 
Este laboratorio político, donde los procesos por corrupción ganan en votos, trasciende a un asunto local. El libro recién publicado “Reacciona”, prologado por Stephane Hessel, dedica un párrafo al capítulo global de estos desmanes. La escritora Àngels Martínez i Castells escribe: “La alta carga de corrupción política permitió algo tan sui géneris  como que Esperanza Aguirre llegara al poder gracias al transfuguismo recompensado  (también presuntamente) del señor Tamayo y la señora Sáez. La traición dio tan buenos rendimientos que el PP sigue en el poder en la  Comunidad de Madrid desde entonces, ensayando incesantemente fórmulas privatizadoras en la sanidad e ideando ahora cómo hacerlo en el  Canal de Isabel II, el agua de la ciudadanía madrileña, una empresa pública con ganancias a pesar de la progresiva externalización de sus servicios”.
 
¿Tendrán los ciudadanos en cuenta este escenario a la hora de votar? De Tamayo a Gurtel, ¿Cómo pretende Esperanza Aguirre evitar el próximo capítulo?

Pilar Velasco

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -