viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Duopolio en el telestado

No te pierdas...

El mando de la televisión no se moverá por ahora. José Manuel Lara, presidente de Planeta y de Antena 3, renuncia a la fusión con La Sexta. Telecinco y Prisa se adelantaron. Antena 3 no se fía de La Sexta y Mediapro, de sus accionistas y de una situación financiera incierta por la guerra del fútbol con Prisa y las obligaciones de sus derechos deportivos.

Telecinco y Telefónica mandan en el telestado del bienestar. Antena 3 mantiene una sosegada tercera posición a la espera del futuro de RTVE. La recurrida financiación de la pública decidirá su capacidad para sostener el liderazgo de audiencia de La 1 y su segundo puesto como grupo, con un 22,5% de cuota.

El cambio legal de febrero de 2010 para permitir las fusiones ha sido aprovechado por Telecinco para hacerse con Cuatro. Prisa alivia algunos de sus problemas mientras Telefónica aumenta su poder en las plataformas de pago con Imagenio y su participación en Digital +.

Telecinco tiene poco margen. La audiencia de todas sus cadenas se acercó en febrero al 26%, a un punto del límite legal. En publicidad concentra el 51% de los ingresos de las televisiones en abierto y el 44% de todo el mercado tras el fin de los anuncios en TVE.

Telefónica y Prisa TV (Digital +) controlan dos de cada tres abonados a la televisión de pago, más de dos millones y medio de suscriptores. El cable sigue confinado tras los muchos años de limitaciones para el crecimiento del satélite de Prisa. Telefónica aumenta su poder con la banda ancha, suma abonados en Imagenio y las nuevas pantallas (móviles, tabletas) mientras encabeza la lucha contra la neutralidad de la red para lanzar nuevas plataformas de contenidos.

Antena 3 factura en publicidad más que el resto de las televisiones autonómicas y privadas con una cómoda segunda posición en ingresos, pero en un alejado tercer puesto en audiencia, con un 16,9% de cuota.

RTVE sigue marcando el mapa. Mientras se decide su futuro financiero, Antena 3 puede sostener su estrategia en solitario y esperar. Con todos los grandes grupos de comunicación con un múltiplex gracias al reparto de la TDT, las grandes televisiones dominan más allá de las pantallas.

Juan Varela

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -