viernes, diciembre 2, 2022

¿Te han Spliteado alguna vez?

Los Splits son uno de los productos de la ingeniaría económica peor para tu bolsillo, ¡¡huye, no los aceptes!!, son una trampa y están concebidos para marearte.

Que ¿Qué son los Splits?, perdona, pensé que lo sabias, aunque deberías conocerlos porque a ti te han Spliteado mas de una vez.

Creo que la primera vez que oí hablar de los Splits fue en la época de gran crecimiento económico de España, hablo del 98. Sí, esos años que Villalonga nos robo a saco miles de millones   a través de Telefónica, esa época donde el precio de las acciones parecían no tener techo, una época que se le vendió a los ciudadanos humo a precio dorado sin darse cuenta que Terra  era un holograma imaginado.

Y  justo aquí, en esa burbuja tecnológica, entra en juego la ingeniería económica.

Por ejemplo, en esa época y te hablo de memoria, las acciones del BBVA valían unas 3.000 pesetas y  en muy poco tiempo se revalorizaron a 7.500 pesetas. Para evitar que los inversores cayeran en el “mal de alturas” y el vértigo les hiciera retroceder posiciones, las grandes empresas del Ibex empezaron todos a dividir en dos las acciones. A esta práctica le llamaron Splits.

Pasados unos meses, las volvieron a Splitear, los inversores terminaron con el tiempo, a no saber ni tener referencia sobre el valor real de las acciones. Una de las frases de Masby es,… “Marea a los peces y no sabrán en que sentido va la corriente”.

¿Qué otros Splits conoces?, No, no me voy a referir en este caso a las autonomías, aunque es cierto que a España la han Spliteado en 17 partes para que los ciudadanos pierdan la referencia de nación y el sentimiento de estado español. En este caso me voy a referir a algo que te va a tocar la fibra mas sensible y quizás, aunque estés abducido políticamente, te haga reaccionar enérgicamente. Te voy hablar de los splits del recibo de electricidad.

Según los ingenieros políticos, el recibo de electricidad ha subido solo un 20% en no se cuanto tiempo, pero según mi abuela, que es una gran economista casera, el recibo ha subido tanto, que no llegas ni aunque te pongas zancos.

Mi abuela me reflexionó y con gran acierto me preguntó, ¿Cuánto pagábamos de luz hace unos pocos años?…. pues le dije meditando…. unos 30 euros abuela. Muy bien me contestó, pero recuerda que ese recibo se pagaba cada 2 meses hasta que los de la compañía lo partieron en dos para no agraviar a los meses ignorados.

¡¡Es cierto!!, mi abuela me abrió los ojos, la compañía de luz nos ha Spliteado y no nos hemos enterado. Hoy en día pagamos 100 euros en cada recibo que nos envían cada mes vencido. Si vinieran cada 2 meses, como antaño, los ciudadanos estaríamos enterados del abuso facturado.

A los políticos, ni les va ni les viene, pues ellos van a gastos pagados y si no, dime un político que sea pobre y honrado; si lo encuentras, seguro que está en la base pero cuando suba, se habrá forrado.

Ahora, explícale a mi abuela que la luz ha subido un 20%, que ella ni es imbécil, ni entiende de splits y cada vez  es mas difícil llegar a final de mes.

Juan Vicente Santacreu

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias