viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

¿Cuánto nos cuesta su retrato, Señor Aznar?

No te pierdas...

El Ministerio de la Presidencia se ha gastado 82.600 euros por el lienzo del ex presidente Aznar. Documento en mano, la Dirección de Contratación del Estado adjudicó en 2009 el retrato sobre tela que cuelga en alguna pared de La Moncloa. La orden de pago es del pasado 21 de enero. No es el único inmortalizado, todos lo están; cada ministro y presidente tiene su hueco en la galería oficial correspondiente, un retrato con pintor elegido a gusto de cada uno y sin concurso público. Al ser una práctica generalizada, cabría preguntarse, ¿Cuánto nos gastamos en perpetuar a los ilustres? No se sabe. A pesar de ser un protocolo de todos los ministerios, la partida del presupuesto que va de los impuestos a lienzos millonarios varía en cada encargo.
 
Como no hay un baremo establecido los hay con 175.000 euros de diferencia (treinta millones de pesetas, ¿se acuerdan?). El de la fallecida ministra de Educación, María Jesús San Segundo es de los más baratos, no pasó de 25.000 euros. Entre los más caros, con diferencia, el de Álvarez Cascos como ex ministro de Fomento. El precio rozó los 200.000 euros y se adjudicó el pasado mes de marzo de 2010, un año después de superar el umbral de cuatro millones de parados. Precisamente en el ministerio del paro, oficialmente de Trabajo, Jesús Caldera presentó su cuadro hace unas dos semanas. Volviendo al otro extremo, el caso de Juan Fernando López Aguilar. El ex ministro de Justicia está a punto de terminar su propio retrato. Ha decidido ser obra y artista. Le ha salido, parece, un trabajo excelente, de alta calidad pictórica, inspirado en una de sus fotografías. Presume con orgullo, a punto de concluir, de que no le va a costar nada al Estado, según comenta un compañero del ex ministro.
 
Y como cada retratado elige a su retratista, tirar de amiguismo para dar un contrato de Presidencia con dinero público es legal. La figura del ex ministro José María Michavilla lleva la firma de José María Cano. El ex músico de Mecano, amigo personal del político, hizo la obra para la galería pictórica de Justicia. Aznar prefiere al pintor habitual de la Casa Real, Hernán Cortés Moreno. Por su estudio han pasado antes el Rey, Letizia Ortiz, Gallardón… Sus obras lucen en siete ministerios, Presidencia, el Palacio de la Zarzuela, el Consejo de Estado o el Constitucional. Lejos de juzgar la calidad de Hernán Cortés, son obras a costa del contribuyente de las que no se dan explicaciones.
 
En la convención nacional del PP en Sevilla, Rajoy cambió de opinión sobre la revisión de las pensiones de diputados y senadores. Había votado en contra un mes antes, pero lanzó su primera medida con el fin de recortar un privilegio al que se han acogido 81 parlamentarios, algunos de ellos, como Antonio Gutierrez, porque el franquismo no les dio la libertad de cotizar en la Seguridad Social. Muchos parlamentarios parecían estar de acuerdo en revisarlo: ante la misma crisis, mismos derechos. Pero dos días más tarde se demostró la farsa; PP y PSOE frenaron una Proposición de ley sobre incompatibilidades de altos cargos, incluida las pensiones vitalicias de Aznar y González, que seguirán cobrando de Endesa y Gas Natural, además de 82.000 euros al año toda su vida.
 
Tanto ejemplo demuestra que los grandes partidos no quieren igualar sus privilegios al resto de mortales. Con la habilidad de Rajoy para cambiar de opinión en estos temas, cabría esperar que pidiera sustituir los retratos millonarios por fotografías más baratas, total, ya tiene varios tras su paso por distintas carteras. Pero cuando parece que va a rectificar, vuelve al inicio. Ni eliminará los sueldos vitalicios, ni el posado en Moncloa, por si acaso.

Pilar Velasco

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -