jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

La televisión olvida la crisis

No te pierdas...

Nada como la televisión para olvidar la crisis. Gana audiencia y negocio mientras los diarios se hunden en difusión e ingresos. El vídeo y las redes sociales impulsan internet hasta superar a los diarios en facturación publicitaria este mismo año. Las pantallas mandan y los nuevos dispositivos: móviles, televisiones conectadas y tabletas como iPad aumentan el consumo audiovisual.

La industria de la televisión está de enhorabuena. Todas las predicciones la bendicen. En España se espera que este año acapare el 44,5% de la inversión publicitaria. Su récord histórico y más de dos puntos por encima de 2010, el año del doble apagón, analógico y de publicidad de RTVE. Los crecimientos de más del 40% de la facturación publicitaria en algunas cadenas como La Sexta o Telecinco acabaron con las penurias de la crisis.

Internet adelantará a los diarios como segundo soporte publicitario este año, con una facturación superior en más de diez millones de euros, según previsiones de Zenith Media. Las redes sociales y el vídeo en internet son sus principales motores, además de la fortaleza de los contextuales y la resurrección de la publicidad gráfica en los grandes medios.

En Estados Unidos las cadenas han vendido todos sus espacios publicitarios antes de empezar la temporada. En España cadenas como TV3 ya no tienen vídeo en internet para vender, a pesar de los más de 310.000 vídeos al día vistos en diciembre pasado en su web.

Más de 19 millones de usuarios ven vídeo en internet en España, más de 17 horas al mes y casi tres millones de vídeos al mes, según datos de comScore. Y mes a mes se multiplica el crecimiento.

Hasta los diarios se benefician y proveedores como Brightcove estiman un crecimiento de un 50% en su oferta, superando incluso a las televisiones en algunos mercados. Los grandes diarios deportivos como Marca aumentan el consumo y RTVE es líder entre las televisiones en internet con dos millones de usuarios que ven más de 20 millones de vídeo al mes. Algunas cadenas ya consiguen más audiencia para sus programas en internet que en los nuevos canales de TDT.

Mientras, la prensa languidece. La caída de la difusión fue generalizada en 2010, con descensos medios de entre el 4% y el 6% pese al esfuerzo promocional. Los editores estiman una caída del ingresos del 4,4% a pesar de una ligera recuperación en el último trimestre de 2010 que se espera siga este año.

El negocio de los medios se concentra en las pantallas y empresas digitales como Apple con su iPhone y iPad, o Google con el poder de sus búsquedas y sus aplicaciones para Android y Chrome, se convierten en los nuevos dueños de la distribución. Junto a ellos, las televisiones conectadas de los grandes fabricantes y las videoconsolas.

El dilema de muchos medios es dónde y cómo conviene estar. Mantener la oferta gratuita o atreverse con el pago. Y el desafío es convertirse en empresas multimedia y multiplataforma capaces de estar en todas las pantallas.

Juan Varela

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -