viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Juan Barranco en y a Madrid

No te pierdas...

Resulta especialmente interesante una coincidencia temporal que se ha producido en la política madrileña. En el veinticinco aniversario del fallecimiento del alcalde Tierno Galván hemos conocido que Tomás Gómez propone al alcalde Juan Barranco como uno de los principales candidatos para acompañarle en su viaje hacia la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Creo que tiene sentido. Si Enrique Tierno fue el impulsor de una transformación democrática y modernizadora de Madrid, Juan Barranco fue el arquitecto de toda aquella obra desde las responsabilidades que ocupaba, tanto en la vieja FSM como en el grupo de concejales donde actuó como segundo de abordo y organizador de todo el engranaje político y operativo de aquel nuevo Ayuntamiento. Fue, también, quién enfrentó, a su muerte, la responsabilidad de sustituirlo y quién, después, tuvo que asumir el liderazgo municipal hasta que una moción de censura espuria lo envió a la oposición para dejar en la alcaldía al líder de uno de los grupos menos votado de la ciudad.

Desde entonces, Juan Barranco se ha mantenido al frente de una tarea singular: mantener viva la idea de una ciudad diferente a la que cayó presa de las zanjas de Manzano o del granito del faraón. Y defender las ideas de justicia social, equilibrio territorial, cohesión y solidaridad propias de su ideología, a la que es leal desde su primera juventud, en los tiempos oscuros de la dictadura. Ha sido, además, el senador más votado de España, ha representado a la ciudad y a la comunidad en la Cámara territorial y, finalmente, ha ocupado un escaño en el Congreso, donde es presidente de la Comisión de Trabajo.

No es pequeño su currículo, ni su tarea al frente de muchas y diversas ocupaciones. Podría añadirse en un currículo paralelo que ha sido impulsor de debates en el PSOE sobre el rescate de las señas de identidad y las políticas sociales y de izquierdas, artífice de la democratización interna a la hora de definir los candidatos públicos, y de la negación de los falsos liderazgos de encargo. Y que, me consta, ha apoyado con entusiasmo a cada nueva hornada de jóvenes socialistas, que siempre han encontrado en él a un socialista consciente y consecuente. Además, y esto es muy importante, nunca ha dejado de ser socialista en Vallecas, su barrio de adopción cuando llegó a Madrid y dónde milita desde entonces siendo uno de los artífices de ese extraordinario orgullo que exhiben sus vecinos.

Tomás Gómez le pide un nuevo esfuerzo en lo que él, yo creo que con más ironía que razón, ha llamado su crepúsculo político, y que él ha anunciado que acepta. Lo ennoblece este gesto y esta disposición a acudir a la voz de su partido y ocupar aquello que se le pide. En este tiempo en el que los personalismos de los pequeños hacen grandes alharacas de su entrega, él muestra respeto y agradecimiento por la confianza que le muestran. Insisto, lo ennoblece.

Y Tomás Gómez gana en consideración al demostrar saber rodearse de las personas de prestigio, consecuentes, capaces y preparadas para mostrar a la ciudadanía la firme voluntad de ganar la Comunidad para el cambio en Madrid. Su discurso gana crédito si sus actos lo acompañan, y éste, desde luego, es un paso para forjar una alternativa de gobierno, porque si algo tiene Juan Barranco es un caudal de ideas, una larga experiencia, una trayectoria de honradez y, de paso, unas buenas dosis de ilusión, de las que deberían aprender otros muchos.

A los socialistas les harán falta todas estas cosas en su apuesta por ganar las elecciones municipales y autonómicas, y dan, con esta decisión, un paso adelante en Madrid. Este nuevo compromiso de Juan Barranco es un buen punto de partida. Y una excelente coincidencia en el tiempo ahora que se habla de Don Enrique y del Madrid de entonces, y se hace visible la obra social y democrática de aquella etapa.

Juan Barranco vuelve a Madrid de donde, por cierto, nunca se ha ido y a mí me parece una buena noticia.

Rafael García Rico

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -