jueves, abril 25, 2024
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Batalla por el liderazgo digital

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¿El País o El Mundo? ¿Quién es líder de la prensa digital? El cablegate de Wikileaks impulsa el tráfico de elpais.com, que se proclama líder digital de información en España en diciembre pasado. Sorpresa en el sector. Sobre todo después de conocerse los datos de OJD, donde no están los medios de Prisa, y de Nielsen, que mantiene la primera posición para el diario digital de Unidad Editorial. Pero El País ha querido enviar una señal al público, al mercado y a los competidores, además de poner en valor el esfuerzo y los recursos empleados en la publicación de los cables de la diplomacia norteamericana.

La publicación de los datos ha coincidido con la reunión de la Mesa de Contratación Digital, el grupo creado por el Internet Advertising Bureau (IAB) y la AIMC, responsable del EGM, los organismos que agrupan a anunciantes y medios. Esa mesa elegirá al medidor único de audiencias digitales, una empresa y una forma de medición aceptada por todo el mercado para evitar la manipulación y distorsión de los datos por los medios. Nielsen, el más aceptado hasta ahora, y comScore son los dos grandes favoritos para un trabajo que empezará en 2012.

Los datos de El País contrastan también con su retirada de Market Intelligence de Nielsen, la medición censal que audita OJD. El cambio en el sistema de medición para adaptarse a las aplicaciones y a las nuevas plataformas y navegadores móviles empuja a medios como los de Prisa y Vocento a volver a esta medición. Pero El País y el resto de medios digitales de la compañía sólo aguantaron 12 días de este mes después de una publicación de los datos que rompió las condiciones acordadas para la prueba. La diferencia entre elmundo.es y elpais.com era de más de 200.000 usuarios únicos diarios, 1,54 millones de la web de Unidad Editorial frente a 1,33 millones de elpais.com, tanto en el tráfico nacional como en el internacional.

La autopromoción es práctica común en muchos medios, con el tráfico digital, con las audiencias y la difusión. Cada vez que se publican estas cifras, público y anunciantes se quejan de que todos ganan, siempre. Resultado: confusión, falta de transparencia y una desconfianza general hacia el mercado que daña especialmente a nuevos mercados como el digital.

Las quejas sobre estas pugnas entre medios vuelven a escucharse cuando el consenso para lograr un medidor aceptado por la mayoría de la industria ha costado casi tres años de esfuerzo. Cada polémica reduce el tamaño del mercado y las posibilidades de rentabilización muchos medios, especialmente de los que no entran en estas batallas.

Nielsen coloca a elmundo.es como líder con 6,74 millones de usuarios únicos en diciembre de 2010 frente a 6,59 de elpais.com, distancia reconocida por el diario de Prisa, que cita a comScore y a medidores como Google Ad Planner (elpais.com, elmundo.es) o Alexa para justificar sus datos. Además de la selección de fuentes, El País cita sólo los datos de usuarios españoles, el que más se puede rentabilizar, sin contar el tráfico latinoamericano de los medios en español.

Gumersindo Lafuente, responsable de elpaís.com, afirma que el aumento de tráfico demuestran la reacción a la información y se enorgullecía en Twitter de un crecimiento logrado por una exclusiva compartida por cinco grandes medios y por el aumento de las recomendaciones en redes sociales, donde el impacto de las revelaciones de Wikileaks ha sido fuerte.

La batalla por el liderazgo de la información digital sigue abierta.

Juan Varela

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