viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Políticas y políticos para 2011

No te pierdas...

¡Qué fácil era gobernar hasta que llegó la crisis! Y digo gobernar y no hacer política, a sabiendas de que existe una notable diferencia a pesar de que los propios políticos han querido ignorarla y esconderla a nosotros, los ciudadanos.

Gobernar un país, una comunidad autónoma o municipio no significa, necesariamente, que el presidente o alcalde lo haga bien, sobre todo si no utiliza la política, el arte de gobernar al pueblo, para ello.

En los últimos años nuestros políticos se han olvidado de la política para gobernarnos. Únicamente se han dedicado a gestionar dineros en épocas de bonanza económica y sus programas se basaron en grandes obras e infraestructuras con lo que a los votantes trataban de cegarnos los ojos. La M-30 de Madrid, los fantasmagóricos hospitales de la Comunidad madrileña, el cheque-bebé o, incluso, el AVE, todo y mucho más estaba basado en el dinero. Los partidos, sobre todo en campaña, han rivalizado en quién hacía más obras. Y no es que esté mal, pero, sin duda, se olvidaron de la política como arte de gobernar o, simplemente, confundieron los términos. Resulta que todos se han ido cargando eso que llamaron “políticas sociales” como parte del estado del bienestar.

Es ahora cuando llega el momento de la política y de las ideas. Pero veo un problema. Quienes nos gobiernan o pretenden gobernarnos son los mismos que nos han llevado a la situación actual. Ni los que gobiernan tienen ideas para sacarnos de este lío ni se les adivinan iniciativas a los que pretenden gobernarnos.  

Todavía no hemos entrado en campaña electoral legal, pero llevamos mucho tiempo, demasiado, en ella. ¿Y qué nos vamos a encontrar? Nada nuevo y más de lo mismo: acusaciones, reproches y ausencia absoluta de debate de ideas y proliferación de programas vacíos de contenido. Antes, los programas los llenaban de obras y grandes presupuestos, pero ahora sin obras, por falta de presupuestos, nos van a ofrecer la nada, porque es en la nada, a falta de políticas, en la que se mueven nuestros gobernantes.

Sin ideas. Es lo que se vislumbra para las autonómicas y municipales de 2011 como aperitivo de las generales de 2012. Estamos listos.

Alfonso García

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -