viernes, marzo 29, 2024
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La atención de Facebook vale 37.500 millones

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¿Cuánto cuesta la atención? ¿Cuánto entregar todos nuestros datos privados? ¿Qué nos gusta, con quién nos relacionamos, nuestros contenidos favoritos? La respuestas son 37.500 millones de euros. Es la valoración que el banco Goldman Sachs hace de Facebook para invertir 375 millones de dólares en la gran red social. ¿Burbuja 2.0, como en el año 2000? No parece tan claro. Detrás de la valoración de la empresa de Mark Zuckerberg hay poderosas razones: Facebook no quiere salir a bolsa para crecer tranquilo, es enorme pero aún tiene gran capacidad para crecer y posee lo más preciado para la nueva publicidad: los datos, las relaciones y la atención de su audiencia.

Facebook ya vale más que muchas grandes compañías, pero mucho menos que otros gigantes de internet como Google o Amazon. Aunque también es cierto que factura todavía bastante poco. Amazon superará los 34.000 millones de dólares en 2010, Google llegará a más de 25.000 y Facebook ingresará la mitad de Yahoo, unos 2.000 millones de dólares, según las últimas predicciones.

Pero es el gran ganador de la economía de la atención. La nueva economía de internet que se pelea por el tiempo, el interés y la identidad de los usuarios. Facebook vale mucho dinero porque atrapa como nadie la atención de sus usuarios y se está convirtiendo en el lugar donde la gente realiza más actividades digitales, pero también en el gran medio de conexión y personalización de la experiencia de internet en cualquier otra web.

Echar un vistazo a la web es encontrar la cajita azul de Facebook con los amigos del usuario o su botón de Me gusta en cualquier página. La gran red social está siempre contigo. Y en esa pegajosidad, en su capacidad de convertirse en la herramienta principal de la identidad de los usuarios cuentan los inversores su valor.

Con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo y acaparando el diez por ciento de su tiempo en internet, más de 23 horas al mes, Facebook puede crecer mucho. Sus ingresos estimados de tres euros por usuario (cuatro dólares) pueden crecer hasta los 18 de Google en pocos años. Entonces la inversión habrá sido un éxito. Para que los inversores ganen un 20% al año, Facebook debería facturar algo más de 14 euros por usuario. Pero con su enorme crecimiento de audiencia, con mucho menos será suficiente.

Para lograrlo, su creador quiere calma. Ha dicho muchas veces que Facebook crecerá sin la presión de la bolsa y su voracidad por los beneficios trimestrales. Facebook o Twitter, dos redes sociales, pero también Groupon (ofertas) y otros negocios de la economía de la atención se están convirtiendo en lo que algunos llaman empresas híbridas: atraen mucho dinero de inversores privados pero no se convierten en empresas públicas, en bolsa y obligadas a sus controles y al rendimiento de beneficios a corto plazo.

Goldman Sachs invertirá 500 millones con participaciones superiores a 1,5 millones de dólares para no superar la barrera de 500 accionistas que obligaría a Facebook a salir a bolsa con una oferta pública de acciones. Facebook privatiza una parte de su capital igual que está privatizando una parte del espacio público y de la vida privada de los usuarios. Ser burbuja o no dependerá de su habilidad para seguir haciéndolo sin que ni unos, ni otros pierdan la confianza. Crucial para la economía financiera y para la de la atención.

Juan Varela

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