jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Buen ambiente

No te pierdas...

Este miércoles en el Congreso hubo eso que se llama “buen ambiente”. El presidente informó de la última reunión del Consejo Europeo y Mariano Rajoy se comprometió con el euro. No es que las diferencias hayan desaparecido, ni mucho menos, pero es como si se hubiera llegado a la conclusión de que en este momento, al menos, no toca embarcarse en discusiones a las que los ciudadanos son bien ajenos y más en estas fechas.

El Gobierno, de acuerdo con lo previsto, ya tiene aprobados los Presupuestos para el 2011, año que según reconoció el presidente en la ya famosa copa de Moncloa “va a ser todavía muy difícil”. Como primera cita importante el debate sobre pensiones y edad de jubilación. El Ejecutivo ya ha comenzado a trabajar en la propuesta que llevará al Congreso en la que la edad de 67 años parece intocable aunque si se va a modular su aplicación. “No es necesario aplicaciones traumáticas, pero si ir preparando suavemente el futuro·”

En el PP son conscientes de que el debate es insoslayable. Que, o se hace ahora, o a lo mejor les toca a ellos, de ahí que los más “realistas” del partido liderado por Rajoy apuesten por una negociación razonable “si el Gobierno quiere”. ¿Quiere el Gobierno el pacto con el PP a la hora de fijar edad y condiciones de la jubilación? Todo apunta a que sí y es el propio presidente el que cree intuir que al final los “populares”  no podrán oponerse. Otros miembros del Gobierno apuestan “por acercar posturas y ofrecer a los ciudadanos un acuerdo que es esencial”.

La modificación en lo referido a pensiones y jubilación es una modificación estratégica para España. No es una ley que se puede derogar así como así y desde luego los españoles, al menos en esta materia, no nos merecemos más sobresaltos de los que hemos vivido. Por eso es de desear, hay que exigir que el buen ambiente que se vivió en el Congreso no se deba  al ímpetu navideño se mantenga a la hora de abordar un asunto crucial. Hay quienes creen que el Gobierno quiere compartir “daños” con los demás partidos y no faltan quienes apuestan por una postura “dura” del PP. Lo más sensato, sin embargo, es pedir al Gobierno que haga los esfuerzos necesarios para acercarse a sus adversarios y que estos se alejen de cualquier cálculo por legítimo que sea. Las arcas públicas no tienen dinero y no lo van a tener en muchos años. No hay milagros posibles. Mirar para atrás es llorar por la leche derramada, lo cual no significa olvidar errores cometidos, pero lo inteligente es intentar atrapar el futuro para que el futuro, que está ahí mismo, no nos atrape a todos.

Charo Zarzalejos

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -