jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Muchos nervios

No te pierdas...

Es comprensible que algunas noticias produzcan desconcierto. Si los test de resistencia de los bancos, anunciados con todo boato, resultan ser tan insuficientes que algunas entidades irlandesas los aprueban y poco después son la causa del desastre, o si se niega que se necesite rescate (casos de Grecia e Irlanda) y después la cifra necesaria se va multiplicando semana a semana, la desconfianza en la información que se facilita está asegurada. El pasado mes de junio, comparecieron en Bruselas el presidente de la Comisión Europea y el presidente de turno, que en ese momento era el español. Barroso dijo: “Para que haya crecimiento tiene que haber confianza”. Y Rodríguez Zapatero apostilló: “Y para que haya confianza tiene que haber transparencia”. Tenía razón

Otra cosa, sin embargo, es que las declaraciones de la oposición tomen el mismo tono caótico. Si los diputados o los partidos saben de alguna falsedad en la información facilitada por el Gobierno español deben, sin duda, denunciarlo. Si tienen sospechas fundadas, deben asimismo pedir aclaraciones con contundencia y urgencia. Pero lanzar la especie de que quizá se esté mintiendo porque ya se mintió en otras cosas (como la existencia de la crisis) sólo responde a un clima del debate político que debería abandonarse sencillamente por falta de seriedad.

La transparencia para generar confianza no es sólo la de las cuentas. A veces da la impresión de que el Gobierno la quiere conseguir con sólo sus propias declaraciones sobre la marcha de las cosas. O exigirla porque ya ha dicho cómo van las cosas y cómo se espera que mejoren. Cuando todo el mundo –incluso el propio presidente- coincide en que precisamos muchas más y mucho más profundas reformas, la confianza se consigue con planes concretos, serios, razonables, explicando sus mecanismos y sus efectos a corto y medio plazo, buscando el consenso político y no la rendición de los demás a sus dogmas, estableciendo plazos y objetivos. No se consigue la confianza pidiéndola sino mereciéndola y si el Gobierno da muestra de muchos nervios, no debe extrañarse que los tengan los ciudadanos y los inversores.

Germán Yanke

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -