miércoles, abril 24, 2024
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Brotes verdes para los grandes medios

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La crisis amaina para los grandes medios. La convergencia digital –internet y TDT- mejora los resultados de los grupos nacionales mientras los más pequeños lo pasan todavía mal. Los grandes ganan y la explosión digital concentra el negocio. Si hace unos días las televisiones privadas acaparaban los beneficios de la pérdida de la publicidad en RTVE, esta semana los grandes de prensa –Prisa, Vocento y Unidad Editorial- muestran que los ingresos publicitarios de internet y los nuevos canales de televisión sostienen su poder a pesar del hundimiento de la difusión de los diarios, la caída de la televisión de pago y el descenso del 4,8% de la publicidad en prensa en los nueve primeros meses del año, una facturación de 801,9 millones de euros.

En Prisa los ingresos publicitarios de la prensa cayeron un 2% hasta 119,64 millones (682 en total, un alza del 8,6%). El País perdió un 2% de su publicidad y cerró septiembre con 87,5 millones. As, empujado por el Mundial, creció un 66,6% hasta 16,11 millones. La mejora de un 20,9% en sus webs casi duplica el 12,8% de crecimiento del total de medios digitales, según datos de Infoadex. Si se suman buscadores y redes sociales, el mercado de internet habría crecido un 20,3% (IAB). La web de Cuatro fue la que más creció porcentualmente, seguida de As.com (49,9%) y después ElPaís.com (14,8%).

El gran problema de Prisa, además de su deuda, es la caída de la televisión de pago, pero la aprobada entrada de Telecinco y Telefónica en Digital + más la fusión de Telecinco y Cuatro llega a tiempo para paliar sus desgracias. El mercado de la televisión de pago ha disminuido un 14,4% en 2010 y el gasto por hogar es de 28 euros, el más bajo en dos años (ONTSI). La TDT de pago no ha contribuido a mejorar este negocio como se esperaba. Sólo la convergencia con la banda ancha crece, lo que convierte a Telefónica en el mayor beneficiado.

Unidad Editorial consigue salir de las pérdidas de hace un año y logra un resultado operativo de 800.000 euros gracias a un crecimiento publicitario del 12,8%, 155,1 millones. La publicidad en sus diarios creció un 4,2% y llegó al 23,2% en el deportivo Marca. El aumento en la web fue del 25,4% en Marca.com, de otro 40% en Expansión.com y de un 11,5% en ElMundo.es, un líder por debajo del empuje del mercado digital.

Vocento es el único gran grupo nacional de medios todavía en pérdidas a pesar de reducir a 12,3 millones los 59,4 de septiembre de 2009. El fuerte crecimiento de la TDT, donde ya factura 20,1 millones -un tercio del total de ingresos de los nuevos canales temáticos- y de sus medios digitales elevan la facturación de los nuevos medios hasta casi el 20% de su publicidad. Con 189 millones, su facturación por anuncios se redujo un 2,7%, lastrada por la caída del 8,5% en los diarios regionales, el 26,8% del gratuito Qué y el 13% en sus revistas y dominicales. ABC registró un descenso del 1,8%.

La mayoría de los diarios siguen sufriendo una caída de la difusión que se hace más grave en los regionales y locales. Los otros grandes perjudicados son los diarios gratuitos. El líder 20 Minutos consigue reducir sus pérdidas operativas de 1,8 millones en 2009 a 1,1 millones este año, mientras su edición digital, que en unos días presentará su nueva fórmula, crece y se sitúa cerca de los beneficios.

Con estos resultados parece cada vez más claro que sólo las pantallas son el futuro del negocio de los medios. Y el dinero se concentra en quienes más audiencia y poder comercial atesoran.

Juan Varela

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