jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Facebook quiere el mercado local

No te pierdas...

Facebook se hace local y móvil. La mayor red social apuesta por el móvil y la geolocalización para hacerse con el mercado de la publicidad local. Es la gran tarta todavía poco explotada por los medios digitales, a pesar de la revolución de los mapas de Google y la miríada de webs con recomendaciones de usuarios sobre cualquier tipo de establecimientos. Es también el último gran mercado de los diarios y radios locales, ansiado por los medios digitales.

Mark Zuckerberger presentó ayer Facebook Places y las nuevas aplicaciones de la red social aclarando equívocos: “El iPad no es móvil”. Cierto. El iPad es portátil, un perfecto sustituto de los ordenadores, la televisión o el equipo de música. Pero es un aparato para consumir contenidos en el sofá o en una mesa.

Facebook confía en sus 200 millones de usuarios en el móvil para convertirse en la mayor plataforma de publicidad local, como ya lo es de publicidad gráfica en internet. Y lo hace utilizando la geolocalización -el posicionamiento geográfico desde los móviles- para permitir a los usuarios encontrar establecimientos cercanos donde se ofrezcan descuentos y ofertas.

Facebook Places (lugares) y Deals (ofertas) todavía funciona sólo en Estados Unidos, pero la empresa confía en revolucionar el mercado local con su mezcla de geolocalización, recomendación social y descuentos para ampliar clientes o fidelizarlos. La herramienta ofrece cuatro tipos de ofertas: para clientes individuales, para grupos (cuando un usuario invita a otros a un establecimiento), descuentos a clientes habituales y un sistema para hacer donativos a organizaciones sociales y de caridad cuando un usuario o sus amigos consumen en un establecimiento.

Nada que no exista ya en otros medios como guías locales, redes de geolocalización como Foursquare, mapas semánticos y sitios de ofertas como Groupon. Pero el poder y la audiencia de Facebook, la vasta red de amigos de sus usuarios y las funcionalidades de los teléfonos móviles anuncian una nueva era para el comercio y la publicidad local. Otro mercado en desbandada para los medios tradicionales.

Juan Varela

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -