jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Huelga general

No te pierdas...

No hay motivo de escándalo ante el ejercicio de un derecho como el de huelga que, con carácter “general” fue anunciada ayer por el sindicato Comisiones Obreras, adelantándose a su socio en las negociaciones de la reforma laboral, UGT. Pero sí, naturalmente para la discrepancia, que incluye, en este caso, la negativa a aceptar, como opinan algunos opositores al Gobierno, que cualquier manifestación pública de protesta -y en concreto una de la gravedad de la huelga general- conviene por ser otro mecanismo de desgaste del presidente Rodríguez Zapatero, que hasta hace muy poco apoyó a los sindicatos, atendió sus reivindicaciones y, además, les pidió cariño.

Lo sorprendente de esta huelga es que no ofrece una alternativa ni una respuesta sindical a un diagnóstico del que participaron y que no es otro que el cúmulo de rigideces del sistema laboral vigente que afecta directa y negativamente a la competitividad, a la creación de empleo y la dualidad entre los empleos fijos y los precarios y temporales. Puestos a no dar su receta seria a la opinión pública, los sindicatos prefieren encuadrar la huelga en las movilizaciones europeas contra las medidas de ajuste del próximo mes de septiembre.

Sin dar una respuesta a un problema concreto de la economía española se van a encontrar, vía proyecto de ley, con una reforma más profunda que la ya anunciada en los guiones del Gobierno. La petición de ayuda a los grupos parlamentarios -y en concreto la solicitud de dureza a las propuestas de CiU- revelan que el Gobierno es consciente, por presión exterior o por haberse convencido de pronto de la realidad, de que ya no vale con paños calientes ni con reformas a medio gas. Un sistema anquilosado requiere un bisturí en el que las contemplaciones sean fruto del sentido común y no de las presiones o los miedos. Y eso tendremos en los próximos meses, con huelga antes o después, que parecen las dos únicas posibilidades.

Germán Yanke

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -