sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Ejemplos que sacuden

No te pierdas...

Hay imágenes que despiertan la admiración entre otros y que no son fruto de la improvisación. Como la del Consejo Asesor del lehendakari Patxi López, para afrontar las políticas contra la crisis, y que reúne a 25 expertos de la más variada tendencia y conocimiento. Durante cuatro meses, los grupos de trabajo constituidos trabajan en dos líneas: sobre el futuro de la competitividad de Euskadi y sobre los sectores estratégicos de futuro.

El Consejo, reunido esta semana con el lehendakari, ofrecía en las escalinatas de Ajuria Enea la imagen de un país en pie para abordar las dificultades, en la pretensión de confrontar las mejores ideas hacia el futuro. Ni siquiera los primeros recelos hacia el protagonismo de un Gobierno pasaron de eso. Todos aceptaron el reto. Seguramente no fue únicamente la vocación de servicio público lo que les impulsó a todos ellos sino el propio mensaje del líder.

El Consejo Asesor reúne a expertos que participaron en Gobiernos como el del lehendakari Ardanza, los ex ministros socialistas Juan Manuel Eguiagaray y Claudio Aranzadi, ex dirigentes políticos -hoy relevantes cuadros profesionales- como Josu Jon Imaz y otros notables como los catedráticos de Economía Roberto Velasco y Felipe Serrano, Ignacio Marco Gardoqui; Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica Española; José María Baztarrika, residente de CAF; José María Aldecoa, presidente del Grupo Mondragón; Mario Fernández, presidente de la BBK, e Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola. También están presentes los ex secretarios sindicales de UGT y de CCOO del País Vasco, Carlos Trevilla y Santiago Bengoa.

Los veinticinco aparecieron sonrientes junto al lehendakari, en aparente satisfacción ante la tarea emprendida. El principal mérito es de todos, que pudiendo orillar la propia opción ideológica, apostaron por contribuir a una política que impulse el futuro del país.

También es un logro del lehendakari, que ha creado el clima propicio para la integración de los distintos saberes profesionales, académicos y empresariales. Y lo es del partido que ha hecho posible el Gobierno de Vitoria: el PP. Tal vez un Gobierno que requiere de apoyos no puede elevar su sesgo programático frente a los demás y ha de poner en valor un consenso que necesita. Lo mejor es que pueda hacerlo entre los expertos más reconocidos de la sociedad a la que sirve. Y que lo haya emprendido a tiempo, antes de que se incrustaran los agravios cruzados.

Chelo Aparicio

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -