viernes, abril 19, 2024
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Los periodistas y la publicidad

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¿Hacemos publicidad gratuita a las marcas cuando hablamos demasiado de ellas? Por ejemplo, el iPad. La empresa Apple apenas ha gastado dinero en promoción o publicidad porque se la hemos hecho gratis los periodistas. Hemos hablado del iPad, del iPhone, del iPod, y nos hemos convertido en iPeriodistas, que vocean los productos de Apple por doquier.

Hace unos días, Julian Assange -la cara visible de la web oculta Wikileaks- denunció que los periodistas están hablando demasiado de los productos de Apple. Criticaba que nos hemos convertido en los product managers de esta compañía. “Los periodistas deberían dejar de promocionar tan servilmente el iPad de Apple”, dijo Assange en Gizmodo.

Wikileaks es la web que publica más exclusivas mundiales. Está formada por periodistas y disidentes políticos, y admite cualquier información o documento filtrado por cualquier persona (leaks significa filtros o fugas), de modo que mucha gente en muchos países, desde espías frustrados hasta funcionarios despedidos, les han pasado información de primera línea. No tiene publicidad pues vive de donaciones.

La opinión de Assange la comparten muchos periodistas. Pero es difícil hacerle caso. Los periodistas hablamos de lo que la gente habla. Si es Zara, pues Zara. Si es de Apple, pues de Apple.

Para algunos, esto supone hacer publicidad gratis a estas empresas, pero, ¿vamos a dejar de hablar de lo que más interesa a la gente? Es verdad que mientras más hablemos de esos productos, más interés despertaremos en la gente. Difícil ecuación. Pero les aseguro que por más palabras que gastemos en hablar de las inyecciones de insulina, no vamos a provocar una pasión nacional ni por las hipodérmicas ni por la insulina.

Hablamos de lo que habla la gente.

Hace varios años, cuando dirigía el diario gratuito Metro, llevamos a portada el iPhone. Era el día en que se presentaba ese teléfono de Apple en España. Había colas para comprarlo. Algunos periodistas pensaron que llevar ese producto a la portada de un periódico con dos millones de lectores, era una forma descarada de hacer publicidad a Apple. Puede ser. Pero, cuando aparece el Real Madrid en la portada de los periódicos, ¿no es una forma de hacer publicidad? ¿Qué hay detrás del Real Madrid? ¿Una ONG? No. Detrás de ese equipo hay gente que gana dinero. Hay una plantilla de cientos de personas. Hay venta de camisetas, hay cobro por derechos de imagen, hay ingresos publicitarios… El Real Madrid es una marca, y sus jugadores son productos. Es lo mismo publicar una portada con las victorias del Madrid que una portada con productos de Apple. Si un periódico se negara a hacerlo porque teme realizar publicidad gratuita, nadie lo leería.

Publicamos lo que le interesa a la gente. A veces no nos hace mucha gracia, pero lo publicamos.

Carlos Salas

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