martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Estudiar inglés

No te pierdas...

Mientras había gente que apostaba por el esperanto como posible idioma universal, la Pérfida Albión y sus primas imponían su lengua en todo el mundo.

Lo hicieron dirigiéndose en su inglés a todo habitante del planeta, y si no les entendían, miraban a su interlocutor con una expresión de conmiseración que le acomplejaba y hacía que acudiera rápidamente a una academia. Esto, más los apoyos económicos, mediáticos y culturales, lograron ese englishperanto, compuesto por alrededor de cien palabras, que hoy en día es imprescindible para manejarse por el mundo.

También influyó la nula capacidad que en general tienen los sajones para aprender otros idiomas. Es una opinión muy personal, pero tengo bastantes ejemplos y seguro que ustedes también.

Los españoles conscientes de nuestras carencias hemos actuado como es normal entre nosotros. Proyectarlas en nuestros hijos. Así cada verano organizamos una peregrinación de críos a lugares donde se intenta que aprendan inglés. Es conmovedor ver a los padres recibiendo en el aeropuerto a sus vástagos y buscando algún nuevo rasgo en sus caras que les indique que ya tiene en casa a un o una bilingüe.

Los que van a Inglaterra adelgazan. Los de Irlanda vienen con nuevas recetas para el botellón, y los de USA, con el convencimiento de que la ropa debe estar en el suelo, ya que de ahí no se cae, como ocurre en los armarios.

El futuro inmediato para estos chavales es hacer de intérpretes de sus padres en un viaje. Sólo uno, ya que el asunto es duro y además ya están en edad de tener otras prioridades. Mientras tanto, los padres acumulan una media de tres academias, dos inmersiones y cuatro colecciones de fascículos, con lo cual tal vez no han conseguido aprender el inglés de 100 palabras, pero por lo menos están por las 50.

Suponemos que todos estos sacrificios cumplirán su objetivo. Uno pretende ser optimista y piensa que las nuevas generaciones tienen ya una base más o menos sólida y que con el tiempo y la práctica les llevarán a dominar el idioma en cuestión.

Pero conviene recordarles que el inglés no necesariamente ayuda a triunfar. Existe algo en el subconsciente de nuestro pueblo, también en Hispanoamérica, que acepta lo inevitable pero no acaba de convencerle. La prueba más clara la tenemos en el hecho de que hemos tenido cinco presidentes de Gobierno y sólo uno se expresaba con soltura en inglés. Era Leopoldo Calvo-Sotelo.

Uno piensa que ahí reside la razón de su cortísimo mandato.

Paco Fochs

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -