jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El sol de los Scorta

No te pierdas...

En muchos países del mundo -no, evidentemente, en España- existen premios literarios de mayor o menor solvencia que elevan a los altares buenos títulos y, a menudo, nos descubren interesantes autores a los que disfrutar y seguir. En Francia, el Goncourt aún goza de prestigio y, sobre todo, suele recaer en novelas de calidad. Ese es el caso de El sol de los Scorta, el libro que me descubrió a Laurent Gaudé, uno de los más interesantes escritores del panorama europeo.

Curiosamente El sol de los Scorta, que ganó el Goncourt en 2004, es una novela que cuenta una historia situada en el sur de la Italia más recóndita. Poco chovinismo en una obra muy italiana. En ella se relatan los momentos más decisivos de una familia de Apulia -el tacón de la bota transalpina- durante más de un siglo de historia. Mejor aún, de pequeñas historias donde lo cotidiano cobra la fuerza de extraordinario y los distintos personajes cobran vida en su titánica -dentro de su modesta intrahistoria- lucha por sobrevivir en las condiciones más adversas. No es una novela sobre el siglo XX, y los grandes desastres de este siglo pasan inadvertidos. Lo importante son los momentos culminantes de los distintos personajes pertenecientes a varias generaciones.

Como suele ocurrir con las grandes creaciones novelística, la fuerza de este título reside en la enorme verosimilitud y profundidad de unos personajes apenas dibujados directamente por el autor, pero magníficamente construidos a través de sus propios actos, existencias y palabras. Todos, hasta los secundarios más marginales, son soberbias creaciones de este peculiar autor que no se parece a sí mismo en ninguna de sus novelas.

En El sol de los Scorta, además, se disfruta enormemente de su prosa pausada, neutra y superficial sólo en apariencia. Porque, según van pasando las páginas, uno va descubriendo que está atrapado en una deliciosa corriente de palabras calmadas que, no obstante, muestran la vida en toda su crudeza y verdad. Un impresionante retrato de la Italia más oscura escrito por un francés que dará mucho que hablar.

(Le soleil des Scorta)

De Laurent Gaudé

Traductor: José Antonio Soriano Marco.

Salamandra, 2006. 240pp.15,50 http://www.salamandra.info/titulos.php?titol=425

Daniel Martín

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -