sábado, enero 28, 2023
- Publicidad -

En España, el que resiste, gana… pero aburre

No te pierdas...

Fue un premio Nobel el que creó la primera parte de esta frase. Concretamente, Camilo José Cela. Para mí, con todos los respetos, perdió una oportunidad de callarse ya que aportó altura intelectual a una forma de vida que considero nefasta.

En respaldo de mi opinión están los casos de Numancia, Sagunto, Guzmán el Bueno, Agustina de Aragón, los últimos de Filipinas, el alcázar de Toledo o episodios similares. Todos ellos dejaron a su alrededor un cierto recuerdo de hazaña heroica, pero también un reguero de muerte, hambre y desolación. Incluso en pleno siglo XX hubo un maestro del «aguante» que duró 40 años.

Como pueden ver, la táctica del «cerrojo» está muy arraigada en nuestra forma de ser y afrontar la vida. Pero uno no puede alabarlo e incluso piensa que es una pésima enseñanza hacia las nuevas generaciones, ya que no se cuentan las penalidades de toda la gente anónima que el destino les colocó en tan trágicos acontecimientos.

Hoy, en nuestro país la gente afortunadamente no muere por situaciones límites, pero sí corre el peligro de anestesiarse por aburrimiento, desilusión y «pasotismo».

La razón es que en el poder y la oposición la frase de Cela ha hecho fortuna. Uno aguanta lo que sea por mantenerse en el poder y en pleno ejercicio de masoquismo hasta piensa ya en las futuras elecciones.

En el otro, la estrategia consiste en resistir los ataques internos, externos y en especial los mediopensionistas, y así esperar a que el primero falle estrepitosamente. Lo suficiente para conseguir mayoría absoluta. Difícil objetivo, pero necesario para sus intereses, ya que lo de pactar no es la especialidad de la casa.

Como pueden observar, no son unos programas muy ilusionantes. En ambos casos se trata de llegar al éxito a través del fracaso del otro. Y fundamentalmente resistir.

Para desautorizar definitivamente una frase de un premio Nobel hay que ser muy audaz o inconsciente y buscar argumentos sólidos y contundentes. Pues bien, los he encontrado: la Real Sociedad ganó la Liga jugando al ataque con los Satrústegui, López Ufarte y compañía. Cuando se dedicó a defender, bajó a Segunda.

Ahí queda eso.

Paco Fochs

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -