jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Mil años de poesía europea

No te pierdas...

En España nunca se ha leído poesía. Eso quizás signifique mucho o tal vez no signifique nada. Personalmente, creo que no leerla es dar la espalda a gran parte de nuestra naturaleza. Descubrir la belleza que se encuentra en muchos versos, la insoportable verdad que se esconde en unos pocos, la increíble humanidad que se respira en los mejores poemas es algo necesario para construirse como ser humano. Lástima que en España los nombres de Pessoa, Kavafis, Pope o Rilke suenen a un idioma aun más lejano que el chino.

En España se han publicado numerosas antologías poéticas, sobre todo de autores españoles. Algunas mejores y otras peores. El año pasado se publicó esta antología de poesía europea cuyos principales responsables son Francisco Rico y Rosa Lentini. El libro, que recoge los mejores fragmentos del verso europeo desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XX, es un magnífico escaparate para acercarse a este género tan injustamente olvidado, seguramente porque para leer poesía hace falta tiempo y calma, algo improbable en estos vertiginosos tiempos.

Pero vale la pena intentarlo. En Mil años de poesía europea se recogen desde algunas medievales y anónimas Canciones de mujer hasta poemas de la poetisa Wyslawa Szymborska, pasando por algunos autores españoles imprescindibles –Quevedo, Góngora, San Juan, etc.–, otros europeos de igual condición –Marlowe, Shakespeare, Goethe, Baudealaire, Verlaine, etc.– y otros menos conocidos, sin olvidar ninguna de las principales lenguas europeas. En todos los poemas se respira autenticidad, como si fuera cierto eso de que Europa es algo uniforme y más o menos compacto. Ninguno de los poemas –salvo, quizá, algunos medievales– resulta lejano a la mentalidad contemporánea. La poesía es un arte profundamente humano porque habla de sentimientos atemporales, universales.

Como en cualquier otra antología poética, uno siempre echa en falta este o aquel poema. Pero ninguno de los que he saboreado –poco a poco, como debe hacerse con la poesía, con tiempo por delante para llegar al último rincón de este largo y jugosísimo volumen– hasta la fecha me ha defraudado. Todos ellos son obras maestras, y eso que, evidentemente, algunos autores siempre gustan menos que los favoritos. Además, este libro es una edición bilingüe que facilita la lectura en la lengua original de cada poeta, lo que regala verdad y belleza a aquellos que puedan disfrutar de cada idioma en concreto.

Siempre es difícil saber qué libro es indispensable en cada biblioteca, pero una antología tan completa –en la imposible tarea que es seleccionar lo mejor entre tantos poemas, tanta infinita poesía– y tan cuidada se me antoja imprescindible. Porque, sin dudarlo, es un libro para toda una vida.

Mil años de poesía europea.

Compiladores: Francisco Rico y Rosa Lentini.

Backlist, 2009. 1400pp. 29 euros http://www.backlist.es/mil-anos-de-poesia-europea

Daniel Martín

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -