domingo, enero 29, 2023
- Publicidad -

Blanco, sucesor de Zapatero

No te pierdas...

No hay vuelta de hoja. El desastre económico es de tal magnitud que todos, sin excepción alguna -hasta Cándido Méndez, el llamado «cuarto vicepresidente» por la influencia que ha acumulado-, creen que ha llegado la hora del relevo de José Luis Rodríguez Zapatero, abogado de profesión, presidente del Gobierno español desde marzo del 2004 y secretario general del PSOE. En juego está la falta de credibilidad en su política económica que conduce a la bancarrota, con todos los matices que se quiera, pero bancarrota a fin de cuentas. Una situación que no tiene precedentes en la historia reciente de este país, si exceptuamos la Guerra Civil y los años posteriores al final de la contienda.

Nadie lo duda, ni siquiera en las propias filas socialistas. Ahora bien, ¿Cómo se produce ese relevo? ¿Moción de censura? ¿Alternativa del Partido Popular? Los sondeos encumbran a lo más alto al PP, pero la matemática parlamentaria es tozuda.

Aun estando radicalmente en contra de la política de este Gobierno, la izquierda, incluidos los nacionalistas radicales, votarían en contra. Ya lo han dicho. El PNV, probablemente también porque tienen mucho que ganar en un posible trueque, incluida su vuelta a Ajuria Enea. Y CiU, la más proclive, será una incógnita hasta el último momento. Sobre todo porque Artur Mas está mas pendiente de lo que va a suceder en Cataluña en los próximos meses, con muchas probabilidades de adelanto electoral.

Así las cosas, parece muy difícil que prospere una moción de censura. ¿Anticipo electoral? Los estrategas de Ferraz le han dicho a Zapatero que se vaya olvidando a no ser que pretenda no sólo su suicidio político sino también el del partido, porque ahora mismo sólo se maneja un escenario de descalabro electoral, dado y como está la situación económica… y como se van a poner de feas las cosas a corto plazo.

La solución se está fraguando en el propio partido, que acaba de descubrir al gallego José Blanco no sólo como un hombre capaz de mantener unido al PSOE con mano de hierro, sino también de administrar un área administrativa tan difícil como es Fomento. Tiene las cosas claras y no le tiembla la mano a la hora de tomar decisiones, talantes aparte. Y si no que se lo digan a los controladores aéreos.

Y ésa puede ser la solución «de emergencia». Las alarmas se han disparado en Ferraz. Zapatero no les sirve. Tiene que dimitir, como en su día hizo Toni Blair, y ser sustituido por un perfil como el de José Blanco, quien deberá dejarse de zarandajas acerca de la paridad y cosas por el estilo, y rodearse de un equipo eficaz. Sobre todo en el área económica, donde Salgado, Sebastián y Corbacho han demostrado no tener talla suficiente en momentos tan dramáticos como los que vive España.

Ernesto Carratalá

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -