viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El penúltimo escalón

No te pierdas...

La proximidad del fin de año (ya sólo queda una sesión bursátil, la de este martes día 30 de diciembre) parece haber arrugado a los amantes de las alegrías y las sorpresas de última hora. Es como si ya todo estuviera admitido y dado por bueno, un 40% de pérdida media en la renta variable y con unas valoraciones muy interesantes para los inversores que miran el valor fundamental de las compañías. Y no digamos a quienes miran al dividendo como fuente pura de rentabilidad, ya que en el Ibex 35 hay ahora mismo un montón de compañías cuya rentabilidad supera el 8% si se admite que el dividendo del año 2008 o el previsto para 2009 son materia segura y no productos perecederos. Las cotizaciones han bajado tanto en Bolsa que comprar a los precios actuales o de hace unas pocas semanas, cuando las Bolsas rondaban los mínimos del año, constituye una apuesta defendible frente a otras alternativas de inversión, como los depósitos o los fondos de inversión más defensivos, en donde las rentabilidades rondan el 5% ó como mucho el 6% y con tendencia a decrecer. El dilema en el que se mueven los inversores es ahora mismo un auténtico desafío, que trata de buscar la mejor opción dentro de una balanza de seguridad y riesgo como puntos extremos.

Las perspectivas del año que se abre el viernes de esta misma semana (en términos bursátiles, el primer día de mercado es el 2 de enero) proyectan una gran sombra que dificulta la toma de decisiones, ya que es idea comúnmente extendida la de que en el año 2009 la Bolsa empezará a tomar aliento alcista, aunque nadie se atreve a fijar fecha y a justificar los hitos a partir de los cuales se puede empezar a sustituir la precaución defensiva por la moderada osadía del riesgo. Hay algunos que dicen gráficamente que en el mes de enero hay que estar presente en el mercado. Quizás son los más madrugadores.

EL MEJOR

Class Caja Madrid Bonos (Renta Fija a Largo Plazo) ————————- + 11,95 %

Los fondos que han apostado por bonos de larga duración, con vida media por encima de los seis años, han logrado este año interesantes ganancias, por encima de los dos dígitos en algún caso.

EL PEOR

FonCaixa 125 RF High Yield (Renta Fija a Largo Plazo) ——————- – 29,21 %

La cara más amarga de los fondos que invierten en los mercados de bonos a largo plazo está protagonizada por los fondos que tienen el grueso de su cartera en bonos de compañías privadas de baja calificación.

Primo González

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -