viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

IPC inferior al 2%, pero 3 millones de parados

No te pierdas...

Esta va a ser una semana corta, de cierre de año, con pocos datos económicos a tener en cuenta y mucho balance con espejo retrovisor sobre el pasado y con profundo pesimismo sobre el futuro. Muy pocos se atreverán (al margen del presidente del Gobierno) a especular con una cierta recuperación en el 2009, y la mayoría se abonará a que lo peor está por venir, que es lo políticamente correcto y, además, lo previsible tras la experiencia de los últimos meses.

La próxima semana empezaremos a conocer los primeros datos de fin de año con precios y paro como aperitivos fundamentales. Sobre precios, rompiendo a la baja con todos los pronósticos conocidos hasta hace unas pocas semanas el indicador anticipado del IPC ofrecerá un dato por debajo del 2% como tasa interanual en diciembre, una referencia importante por cuanto sirve para la actualización de convenios. A mediados de enero el INE confirmará el IPC definitivo que descontará en diciembre más de medio punto, del 2,4% de noviembre al previsible 1,8% de diciembre.

Los nuevos convenios asumirán la referencia del 2%, el objetivo tradicional de las autoridades monetarias, con la sensación de que en estos momentos es una tasa realista y con la certidumbre de que lo que ahora hay que atender es el empleo, su continuidad, más que la mejora de salario. Con mantener el empleo vamos de sobra.

Más inquietante serán los datos de empleo y de afiliación a la Seguridad Social. El paro crecerá para desbordar la cota de los tres millones de registrados en busca de empleo y las afiliaciones seguirán cayendo, tal y como viene ocurriendo a lo largo del año para mercar una diferencia respecto al finales del año anterior de medio millón de cotizantes menos, que va recortando el superávit en las cuentas de las pensiones.

Zapatero tenia razón el pasado viernes cuando colocaba el paro en el centro de las preocupaciones y problemas, tanta que los datos se la van a dar. Lo que no parece tan evidente es que el cambio de tendencia, la recuperación del empleo esté cerca, en el horizonte del próximo año. Para eso se requiere toneladas de confianza que, por ahora, no están de camino.

Fernando González Urbaneja

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -