viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Los peores resultados de los fondos

No te pierdas...

La reacción de las Bolsas a lo largo de la última semana, truncada con la paralización del plan norteamericano de ayuda al automóvil, ha devuelto algo de rentabilidad a los fondos bursátiles, fuertemente castigados en lo que va de año. Los fondos que operan en la Bolsa española acumulan una pérdida del 37,8% en lo que va de año y los fondos que invierten en las Bolsas de la zona euro presentan caídas medias de casi un 40%. Son los peores resultados desde hace muchos años y van a consolidarse posiblemente en las dos semanas y media que quedan para que concluya el ejercicio, un periodo durante el cual no se esperan grandes avatares en la economía, como no sea el pronunciamiento de los productores de petróleo agrupados en la OPEP sobre si finalmente van a recortar la producción para tratar de recomponer un poco los precios del crudo. En todo caso, una reducción de la producción podría tener unos efectos limitados sobre los precios habida cuenta de la caída de la demanda que se está registrando en casi todas partes por efecto de la crisis económica.

Fuera de esta modificación de los precios del crudo, los mercados van a estar bastante condicionados por la política monetaria de la Reserva Federal, ya que se vuelve a hablar de bajadas de tipos de interés, aunque los márgenes para ello son muy escuetos, habida cuenta de que los tipos oficiales están en el 1% y poco queda por aplicar como descuento sobre ese nivel tan reducido.

Más puede pesar la próxima toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, cuyas primeras medidas van a marcar previsiblemente el devenir económico del mes de enero y las semanas posteriores a su toma de posesión. La resuelta predisposición que ha mostrado el futuro presidente para encarar los problemas económicos puede ser una prometedora expectativa de resurgimiento económico. Casi todo el mundo da por supuesto que Estados Unidos saldrá de la recesión antes y con más fuerza que Europa, de modo que los próximos meses van a ser cruciales para los mercados de valores y para los fondos de inversión en la medida en que la renta variable estadounidense pueda ejercer de estímulo a la del resto del mundo.

Primo González

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -