jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Lejos de mínimos

No te pierdas...

Las Bolsas han subido en las últimas semanas entre un 15% y un 20% desde la zona de mínimos, aunque mucho más lejos se encuentran las zonas de máximos y, en todo caso, los niveles con los que se inició el ejercicio. En el caso de la Bolsa española, la caída acumulada en el año ronda el 40%, un retroceso que refleja el mal estado de las expectativas económicas con una intensidad bastante más acusada de la que venía siendo habitual en otros momentos bajos de los ciclos económicos anteriores, alguno por cierto bastante lejano en el tiempo. Si hay que hacer caso a los índices bursátiles y otorgarles una capacidad premonitoria en relación con la economía, lo que están diciendo las cotizaciones bursátiles es que la enfermedad de la economía es de cuidado. En todo caso, la distancia respecto de la zona de mínimos anuales es bastante confortable y podría estar indicando que la postración de las expectativas económicas ha sobreestimado en alguna medida los males de la economía.

Los síntomas que está aportando el devenir de la actividad económica no son, de todas formas, muy favorables y por el momento lo único que se está constatando es la realidad de numerosas estadísticas marcando sus cotas más bajas desde hace bastantes años, como hemos podido observar en las últimas horas con la matriculación de furgonetas y con el número de viviendas iniciadas, indicadores ambos que sintonizan con una economía muy diferente a la de estos dos o tres últimos años de crecimiento eufórico. Las Bolsas están, por lo tanto, con serias dificultades de crecimiento y de recuperación, lo que aconseja a los inversores que tienen su dinero en fondos limitar al máximo, por el momento, sus apuestas en la renta variable.

El peor

Class Caja Madrid Bonos (Renta Fija a Largo Plazo) + 11,54 %

El descenso de los tipos de interés a largo ha favorecido a los fondos de inversión especializados en bonos de medio y largo plazo, entre los que se encuentran ya rendimientos en el año de dos dígitos.

El peor

FonCaixa 125 RF High Yield (Renta Fija a Largo Plazo) – 29,85 %

El mercado de bonos privados corporativos, de baja calidad, es el que más ha sufrido los avatares de la crisis crediticia, lo que ha llevado a algunos fondos a contabilizar pérdidas cercanas al 30%.

Primo González

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -